Por el inicio de la temporada de lluvias y ciclones 2019, y con la finalidad de disminuir riesgos potenciales y daños a la salud de la población de toda la geografía estatal, la Secretaría de Salud presentó el Plan de Respuesta en Campeche ante un posible evento meteorológico en la entidad.
El Plan de Preparación y Respuesta en Campeche se realiza en coordinación sectorial e interinstitucional, y se trata de la implementación de organización hospitalaria y atención médica del sector salud, vigilancia epidemiológica permanente, prevención y control de enfermedades, fomento sanitario y promoción de la salud.
Estas líneas de acción se dieron a conocer durante la instalación de la V Sesión Ordinaria del Subcomité Sectorial del Comité de Planeación para el Desarrollo de Campeche (Copladecam), encabezada por el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, donde también se presentó el pronóstico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, a cargo del meteorólogo Hugo Villa Obregón.
Rodríguez Cabrera exhortó a la ciudadanía a participar en las medidas preventivas ante las enfermedades transmitidas por vector como el Dengue, Zika, Chikungunya, Paludismo, entre otras, así como mantenerse informados de los reportes meteorológicos de Protección Civil.
En la reunión del Comité de Seguridad en Salud se analizaron aspectos de cronología, diagnóstico, operativos de salud, recursos y apoyos, así como infraestructura y recursos humanos, abasto y distribución de medicamentos e insumos, refugios temporales, atención médica, vigilancia epidemiológica, control de vectores, vigilancia sanitaria y laboratorio.
Entre los acuerdos del Comité, destaca la Rectoría del Estado a través de la Secretaría de Salud, vigilar y controlar los movimientos migratorios externos, mantener y reforzar la vigilancia epidemiológica para la detección oportuna de casos, con énfasis en el municipio de Candelaria fronterizo con Guatemala para el caso de Paludismo.
También garantizar la existencia de los insumos para la toma de muestras, y de las actividades operativas de combate al mosco, continuar con las acciones de verificación entomológica para la identificación de áreas de riesgo favoreciendo así la respuesta inmediata.
Texto y foto: Agencia