A tres semanas de empezar la temporada de pulpo, hombres del mar se alistan para hacerle frente a la principal pesquería que tiene la entidad, que se espera tenga un precio de arranque de 130 pesos por kilo, indicó el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente del Estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz.
Mientras esto ocurre, los pescadores trabajan para aprovechar la langosta, tras permitirse su captura el pasado primero de julio. Aunque no se tiene un volumen exacto de lo capturado, existen contrastes importantes en el litoral yucateco.
Carrillo Galaz abundó que en la zona oriente, que comprende San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo, la producción ha sido “muy buena”, los volúmenes son altos, haciendo de ésta la mejor temporada en los últimos cinco años.
Y en el caso de la zona centro, que abarca Dzilam Bravo, su captura ha disminuido hasta un 40 % en lo que va del inicio de la temporada, debido a la pesca furtiva que ha tenido la pesquería.
Cabe recordar que la temporada concluye el próximo 28 de febrero, por lo que un total de mil 300 hombres de mar aprovecharán al máximo el plazo.
Otra de las pesquerías importantes, es el pulpo. El próximo primero de agosto arrancará su captura y concluirá hasta el 15 de diciembre, por lo que pescadores ya preparan sus lanchas para iniciar la anhelada temporada.
Aunque hasta el momento no hay un precio establecido para la comercialización del molusco, se espera que inicie cercano a los 130 pesos por kilo, cifra similar a la del año pasado.
Texto y foto: Jesús Gómez