Se preparan pulperos para la temporada

Algunos de los trabajos que ya se ven son labores de carpintería y calafateos; preparan los alijos para que los barcos estén listos

A menos de un mes de que inicie la temporada de captura de pulpo, pescadores del puerto de Progreso comienzan con los preparativos para dicha temporada.

La “Pulpeada” arrancará el próximo 1 de agosto y la flota pesquera del litoral yucateco la espera con ansias puesto que es una de las pesquerías más redituables.

Para la actividad se preparan cientos de alijos que llevarán los barcos de la flota mayor y las lanchas ribereñas para la esperada captura del molusco.

Para lo anterior se tiene positivas expectativas y desde pescadores, permisionarios y armadores que laboran los muelles pesqueros de Yucalpetén ya se encuentran con labores de preparación.

Algunos de los trabajos que ya se ven son labores de carpintería y calafateos preparando los alijos y se espera se construyan más alijos para completar la flota.

Comienzan también diversas compras por parte de los patrones de barco, como lo son de hielo y combustible.

Entre otros trabajos están el dar mantenimiento a las máquinas y preparar literas, cocinas y neveras en las naves. La flota mayor laborará en la captura del molusco durante cuatro meses y medio que van del 1 de agosto al 15 de diciembre.

Texto y foto: David Correa