Se priorizará estrategia contra robos, plagios… y no a capos: Durazo

El futuro titular de la Secretaría de Seguridad pública afirma que el plan nacional de seguridad buscará combatir delitos que más afectan a mexicanos; proyecto podría presentarse esta semana

A unos días de que sea presentado el plan nacional por la seguridad y la pacificación de México, el futuro secretario de seguridad, Alfonso Durazo adelantó que las prioridades de la nueva estrategia no serán ni la compra de armas ni la captura de grandes capos de la droga, sino combatir los delitos que más afectan a los mexicanos.

Al llegar a la casa de transición del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para sostener una reunión con todos los futuros integrantes del gabinete de seguridad, Alfonso Durazo explicó que en materia de recursos económicos, el presupuesto para seguridad se elevará únicamente lo que la inflación, pero estará enfocado a la prevención del delito, el respeto a los derechos humanos y al combate a los ilícitos que afectan al grueso de la gente en todo el país.

-¿Seguirán gastando en armas y tanques?, preguntaron los medios de comunicación.

“No, no, el Estado mexicano cuenta con la suficiente capacidad tecnológica y con la suficiente capacidad de armamento, así es que no habrá compras, las prioridades como decía, estarán orientadas en otros rubros”, respondió.

En cuanto a la captura de los jefes de la droga, el sonorense detalló cómo actuará el gobierno de la Cuarta Transformación.

“El programa de seguridad combatirá todas aquellas acciones y personas o grupos que re-presenten un riesgo para la seguridad; sin embargo el énfasis estará en aquellos problemas de seguridad pública que más afectan a la población: robos a casas habitación tanto a mano armada como de transeúntes, robo de vehículos, secuestros, extorsión, cobro de piso, serán los rubros en donde pondremos énfasis en coordinación con las autoridades estatales y municipales porque se trata de delitos del fuero común, pero a estas altu-ras y con la dimensión del problema no podemos estarnos echando la bolita”, sentenció Durazo.

Aplaza presentación de la estrategia de seguridad

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió aplazar para el 14 de noviembre la presentación de la estrategia de seguridad nacional que se tenía contemplada para mañana.

De acuerdo Durazo, el motivo de presentar la estrategia para la próxima semana es dar los toques finales y afinar contenidos para evitar errores.
“No se está atorando nada, sino es un proceso de afinamiento de contenidos de planteamientos y no vamos a precipitar la presentación a riesgo de incurrir en algún error”, argumentó.

Al concluir una reunión con su futuro gabinete de seguridad y la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, detalló que hay cuestiones finas que se manejan y el presidente electo prefiere dar a conocer la estrategia hasta la próxima semana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *