Anoche, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, tomó protesta la Federación Obrera de Organizaciones Femeniles de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), evento que contó con la presencia del alcalde Renán Barrera Concha, quien subrayó que el empoderamiento femenino es indispensable para tener una mejor sociedad.
“No queremos vivir en una sociedad donde continúen las brechas salariales entre hombres y mujeres, que atentan contra todo sentido de justicia. Aunque éste es un problema que ha ido disminuyendo, todavía tenemos una deuda y un pendiente para seguir valorando y retribuyendo de manera justa el trabajo que realizan las mujeres, por lo que seguiremos trabajando en aras de fortalecer su economía y su autonomía”, dijo el alcalde de Mérida ante las más de mil mujeres que se dieron cita en el Centro de Convenciones de la CTM, en el oriente de la ciudad.
Ante trabajadoras del mercado, de aseo urbano, del rastro y diversas áreas relacionadas con el Ayuntamiento de Mérida, Barrera Concha destacó que en las administraciones que ha encabezado, asumió con plena convicción el compromiso de defender y garantizar sus derechos, pero también procurarles más y mejores oportunidades de desarrollo mediante programas y políticas públicas que funcionen en su día a día para mejorar las condiciones de vida de ellas y sus familias.
“Las mujeres como ustedes, que forman una importante fuerza sindical en Yucatán, han sido determinantes para seguir empujando esa apertura, ese reconocimiento a la igualdad de oportunidades. Todavía estamos lejos de cantar victoria, pero tengan por seguro que, si continuamos trabajando unidos por esa causa común, lograremos crecer parejo y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y equitativa, donde ninguna niña, ninguna joven, ninguna mujer se vea relegada de oportunidades”, expresó.
Finalmente, Barrera Concha se comprometió a seguir trabajando por un marco de mayor justicia, que garantice la seguridad y la tranquilidad de las mujeres en cualquier ámbito en el que se desenvuelvan.
La toma de protesta estuvo a cargo de la licenciada Gloria Carrillo Salinas, secretaria general de acción femenil del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mientras que la secretaria de Acción Femenil de Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Paulina del Rosario Cetina Amaya, a nombre de sus compañeras, pidió al alcalde Renán Barrera seguir dando lo mejor por Mérida. “Queremos un mejor futuro”, recalcó.
En el evento, el presídium en el que se encontraba el secretario general de la Federación de Trabajadores de Yucatán CTM, Luis Renán Briceño Contreras, entregó a los familiares los reconocimientos a las mujeres trabajadores que impulsaron y lucharon por la igualdad de derechos en el Estado.
Texto y foto: Manuel Pool