El pasado sábado perdió la vida Divino Pastor Góngora Ruiz, histrión muy conocido originario de Oxkutzcab, a los 76 años
OXKUTZCAB.- Divino Pastor Góngora Ruiz, quien tuvo una carrera prolífica en el arte silente de la pantomima, falleció el pasado sábado 18 de noviembre del presente año a los 76 años de edad. En el año 2016 celebró sus 45 años en el arte silente.
Góngora Ruiz el 2 de octubre del 2016 recibió merecido homenaje en el Teatro Daniel Ayala Pérez, en el marco del Festival Otoño Cultural. Ahí, externó que la nostalgia de su tierra evitó que se alejara de Yucatán.
Pastor fue maestro rural egresado de la escuela de San Diego Tekax, trabajó en las Misiones Culturales en varios estados de la República Mexicana. En el año 1969 se fue a la Ciudad de México a estudiar dirección teatral, él recuerda que estuvo en el Teatro Hidalgo –que estaba a espaldas de Bellas Artes– y la pantomima era una de las varias disciplinas que se impartían; tuvo como maestro a un colombiano de nombre Feder Camel.
Posteriormente salieron de gira en la República por medio del grupo de Teatro Brigada Jacinto Canek, que formó parte de un proyecto de cultura del gobierno federal. Regresó a Yucatán en 1974.
Después volvió a la Ciudad de México para estudiar artes escénicas y otras disciplinas relacionadas con la actuación.
En el Teatro de la Bodega fue donde se presentó como mimo por primera vez y de allí una compañía norteamericana lo invitó a participar en una escuela de pantomima de los Estados Unidos.
Los directivos le mandaron una invitación al que fue gobernador de Yucatán, Francisco Luna Kan, quien lo ayudó con una beca y se integró a la compañía. Al terminar sus estudios en el año en la escuela de San Miguel Allende, Guanajuato, en el año 1977, recibió una invitación para ir a trabajar a Canadá, pero lo rechazó porque él expresó que ama a su tierra.
El inicio de su carrera fue difícil, pero después lo contactaron para estar en eventos culturales de la República Mexicana, según relató el propio Pastor, quien con una trayectoria en la pantomima de más de 50 años recibió un homenaje en el Teatro Peón Contreras en el 2012 por sus cuatro décadas de trayectoria artística.
Pastor estuvo presente en el festival Internacional de la Cultura Maya, así como otros eventos de relevancia cultural.
Una de sus últimas propuestas fue el de difundir los juegos mayas tradicionales con una técnica mixta de arte silente y narrativa, donde incluye las leyendas mayas del quiche basado en el libro del Popol-Vuh.
Habló de su espectáculo que se presentó en dos partes, la primera es la pantomima y la segunda parte hace una mezcla del arte silente con la narrativa mezclada con arte circense, en su pantomima clásica presenta la rutina la caja de cristal que es de la autoría del famoso Marcel Marceau, pero adaptado a su estilo.
Divino Pastor Góngora Ruíz, que fue entrevistado por Peninsular Punto Medio en varias ocasiones, nació el 8 de noviembre de 1947 en Oxkutzcab, y se le recordará para siempre como uno de los únicos expositores del arte silente.
Texto y foto: Bernardino Paz