Se registra fuerte incendio en manglares de Progreso

El fuego al parecer empezó cerca de los terrenos del parque eólico durante la madrugada, y se extendió durante gran parte del día

Progreseños se sorprendieron al despertar con una densa capa de humo sobre los cielos del puerto, la cual abarcó varios kilómetros sobre varios puntos del municipio. El humo se debió a un fuerte incendio en zonas de manglares entre Progreso y Chicxulub.

El fuego al parecer empezó cerca de los terrenos del parque eólico y de la llamada zona cero, y desde ahí se fue expandiendo sobre zona de manglares, hasta ahora se desconoce el punto exacto de origen, así como las causas de las llamas. El incendio inició desde esta madrugada y continuó durante gran parte del día.

De igual forma varios ciudadanos del sur y oriente del puerto reportaron ver ceniza en el suelo, así como sobre sus vehículos.

El incendio en zona de manglares es un asunto de gravedad, así lo comentó el biólogo Manuel Sánchez Crespo.

“A nivel mundial se está perdiendo poco más del 50% de los manglares por diferentes causas, descuidos, de los seres humanos, la situación en particular en México es graves y aunque se están destinando recursos internacionales para su recuperación, reforestación, cuidados, los esfuerzos son en vano si seguimos promoviendo basureros mal manejados, sitios inadecuados que son no solo un foco de infección sino que es una bomba de tiempo pues cualquier pequeño incendio luego es muy difícil de controlar”, comentó el biólogo.

Por otro lado, explicó que no debe haber basureros cerca de zona de manglares ya que de incendiarse la contaminación es aún mayor y genera grandes problemas.

“Los basureros en la costa de Yucatán están cerca del mar, en el manglar, es terrible, se violan todas la leyes ambientales, federales, estatales, municipales, es un caos, ya desde hace años se había propuesto que los basureros no deben estar cercanos a la costa, la contaminación al mar es directa, entonces los basureros al estar en medio del manglar provoca incendios y el manglar es muy fácil de quemarse y las pérdidas son incalculables, vivimos de la pesca, del turismo, de muchos servicios que nos proporciona el manglar y no puede ser que no hagamos lo mínimo por cuidarlo sino que al contrario seguimos invadiéndolo”, finalizó Sánchez Crespo.

Autoridades estuvieron combatiendo el siniestro y se generó gran movimiento de bomberos, así como policiacas, pero sin dar mayores informes.

Texto y foto: David Correa