Se registran 120 divorcios express en el Registro Civil de Yucatán al mes

Según datos del Registro Civil de Yucatán, aproximadamente 120 parejas optan por el divorcio “express” cada mes en el estado.

Juan José Collí Pinto, director de la institución, reveló que semanalmente se programan alrededor de 30 citas para aquellos que deciden poner fin a su matrimonio de manera amistosa.

El funcionario estatal recordó que, para utilizar la opción del divorcio voluntario administrativo, las parejas deben cumplir ciertos requisitos, como no tener hijos menores de edad y no poseer bienes compartidos.

El trámite se realiza en la misma oficina del Registro Civil donde se celebró el matrimonio inicialmente.

El divorcio administrativo tiene un costo de 2,100 pesos, mientras que el divorcio judicial es de mil 800 pesos, relacionados con el pago de derechos.

Collí Pinto destacó que el número de divorcios representa menos de la mitad de los matrimonios civiles que se llevan a cabo anualmente en la entidad.

“Por cada dos parejas que contraen matrimonio en Yucatán, una se separa”, comentó, señalando que se realizan alrededor de 3,000 divorcios al año en comparación con los 7,000 matrimonios registrados.

Añadió que el 40 por ciento de las bodas se celebran de noviembre a febrero, periodo en el que se agendan 2,800 ceremonias civiles.

El costo del derecho por casarse en una oficina del Registro Civil es de 484 pesos, y si la ceremonia se realiza fuera del edificio, se incrementa a 6,800 pesos.

Fuente: Cortesía