Los pobladores acuden a comprar vela, veladoras, espirales repelentes de mosquitos, pan, atún, agua purificada y otros alimentos; también se anuncia nuevos horarios para los comercios por el fenómeno.
De la proximidad del huracán Delta que ya alcanzó categoría 4 muchas personas acudieron a los supermercados para realizar compras de emergencia, que son conocidas como de pánico.
A pesar de que han transcurrido 6 días después de la quincena se pudo observar la fila de compradores en su mayoría mujeres quienes acudieron para comprar mercancías que estarán necesitando en sus hogares como son vela, veladoras, espirales repelentes de mosquitos, pan, atún, agua purificada y otros alimentos.
El alcalde Raúl Romero Chel anunció en su cuenta de Facebook que los comercios cerrarán a las 6:00 p.m. a excepción de las tiendas de abarrotes, supermercados y farmacias que podrán cerrar hasta las 10:00 de la noche.
Las personas con casas de paja están a tiempo de acudir al refugio temporal en la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo, así como toda persona que crea que podría estar en riesgo por deslave, árbol o inseguridad de su vivienda.
Exhortó a los pobladores que si conocen a alguien en estas condiciones que lo informen para que se les lleve a un lugar seguro. Hay quienes optan por ir con familiares o vecinos.
También se informó que la escuela secundaria Rafael Matos Escobedo ya está habilitada como refugio y el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (Itssy)será como albergue alterno. Elementos de Protección Civil Municipal ya llevaron colchonetas y ya limpiaron el lugar.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis