La Secretaría de Salud federal informó que hasta la primera semana de septiembre del año en curso suman ya seis casos de muertes maternas en el estado de Yucatán, tres de ellas en servicios médicos particulares, dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más en los servicios federales.
A nivel nacional, hasta la primera semana de septiembre de 2019 se registraron 448 defunciones, en tanto que para el mismo corte de 2018 se registraron 457. Es decir, hay menos casos de defunciones maternas en el mismo lapso entre el año anterior y el corriente, ya que hay una disminución de 9 defunciones (1.9 %) en el 2019 con respecto al 2018.
En el caso de la Península de Yucatán, esta entidad se encuentra en la segunda posición, ya que Quintana Roo se encuentra a la cabeza con ocho casos de defunciones, cinco de ellos acontecidos en los servicios médicos federales, dos en el IMSS y uno en instalaciones clínicas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Campeche por su parte solo reporta dos casos vinculados a instalaciones de salud federal, de acuerdo con el informe hasta la semana epidemiológica 35 de Muertes Maternas.
A nivel nacional precisamente Campeche y Aguascalientes son las entidades con el menor número de casos de defunciones maternas, con dos hasta el momento. En el extremo opuesto se encuentran México y Chiapas, con 49 y 37 casos de fallecimientos por maternidad, respectivamente.
La dependencia federal de salud hace referencia a los principales factores que han detonado la complicación que al final ha costado la vida a las mujeres madres, siendo éstos: las enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (19.2%); hemorragia obstétrica (18.3 %) y aborto (10.7 %).
Las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Jalisco. En conjunto suman el 39.3 % de las defunciones registradas, esto, en referencia al conjunto total del 100 por ciento nacional.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía