Se requiere generar más personal en carreras de industria 4.0 en Yucatán

José Antonio Canto Esquivel, director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), comentó que, a diferencia de las ingenierías, son pocas las mujeres que están cursando la carrera de Tecnologías de la Información, y que representan apenas el 2 o 3% de la matrícula.

“Es una situación que se está trabajando para revertir”, dijo y agregó que es necesario generar más recursos humanos en las llamadas carreras Stem (relacionadas con las ingenierías, matemáticas, ciencia y tecnología), para satisfacer la demanda que, con la llegada de más empresas, como Accenture, es creciente.

A manera de ejemplo se informó que esta empresa, que inauguró ayer sus oficinas en Yucatán, abrió mil espacios de trabajo, que a la fecha no se han podido llenar.

“En carreras de sistemas, sí tenemos un déficit muy grande de mujeres que tenemos que potenciar, la idea es que a través de las asociaciones de mujeres empresarias, ellas puedan ser las promotoras en términos financieros y de promoción y que motiven a las chicas de preparatoria a estudiar las carreras Stem”, explicó.

Entrevistado al finalizar la inauguración de las oficinas en Yucatán de la empresa especializada en servicios tecnológicos de innovación, Accenture, Canto Esquivel dijo que si bien hay pocas mujeres cursando la carrera de sistemas computacionales, la situación se compensa con las carreras como por ejemplo ingeniería civil.

“Es un tema bastante interesante, porque  era en su origen de puros hombres y ahora se ha disparado, hasta la carrera de ingeniería mecánica está teniendo demanda de mujeres y lo más relevante es que ellas son las que tienen los mejores promedios”, subrayó.

Respecto a la empresa Accenture, recordó que la institución que tiene bajo su dirección, ha trabajado desde su llegada de manera coordinada y que ya tienen estudiantes colaborando.

En este sentido, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, resaltó que jóvenes que estudian carreras relacionadas con la industria 4.0, desde que cursan el segundo y cuarto semestre, han sido contratados por empresas como Accenture que les ofrecen por medio tiempo, 40 mil pesos mensuales.

La falta de suficiente recurso humano de calidad, es un asunto que se está atendiendo desde el gobierno del estado, que después de haber obtenido excelentes resultados en un plan piloto en el que participaron niños de quinto grado de primaria programando robots ahora se escalará a un nivel mayor.

La intención, añadió Vila Dosal, en el marco de la inauguración de las oficinas de Accenture en el moderno edificio City 32, es que también estos programas lleguen a nivel secundaria y preparatoria y que por supuesto más jóvenes se interesen en aprender robótica, de la mano por supuesto en una mejora constante de su idioma inglés.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía