El acto tuvo como fin abordar, con respeto a la soberanía de cada nación, asuntos económicos, migratorios y de seguridad que afectan a ambos.
AYER, la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en Los Pinos.
La reunión privada tuvo como fin abordar con respeto a la soberanía de cada nación, temas económicos, migratorios y de seguridad que afectan a ambos países.
El día de ayer Kirstjen Nielsen tuvo dos reuniones separadas con Luis Videgaray y con Alfonso Navarrete para discutir cuestiones de seguridad nacional, tales como la importancia y el éxito de tener operaciones conjuntas en el borde fronterizo. Asimismo, se discutió la necesidad de mejorar la infraestructura en el borde para agilizar el intercambio y los viajes.
Una cuestión preocupante durante estas reuniones fue el impacto que el colapso de la economía de Venezuela tiene en la región, debido a la migración.
Finalmente, ambas partes expresaron sus intenciones de enfrentar al crimen trasnacional organizado y al lavado de dinero. Asimismo, reiteraron el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
La fuerte relación entre Estados Unidos y México, y el intercambio seguro y eficiente de bienes, son críticos para el éxito económico de ambos países.
Actualmente existen tres nuevos acuerdos entre Estados Unidos y México, con el fin de fortalecer la relación bilateral y las operaciones entre ambas naciones.
Texto y foto: Agencias