Alcaldesas y alcaldes de 21 municipios de la zona sur del estado, se reunieron con el gobernador Joaquín Díaz Mena en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con miras a fortalecer y blindar la Seguridad en la Entidad.
Acompañado del titular de la institución policial, Luis Felipe Saidén Ojeda, y del secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, el gobernador reiteró su compromiso de comunicación y coordinación directa y permanente con las autoridades municipales.
La temática de esta junta con alcaldes del sur, y de otras que se realizarán con los de toda la entidad en materia de seguridad pública y gobierno, tiene el propósito de establecer mecanismos de apoyo y coordinación institucional, a partir de las necesidades y demandas de los habitantes, a fin de fortalecer y blindar la Seguridad en Yucatán.
Díaz Mena precisó que son las y los presidentes municipales quienes mejor conocen la problemática de sus comunidades y deben ser quienes, en coordinación con las autoridades estatales y federales, garanticen ambientes de orden y tranquilidad.
Reiteró que el propósito común es la seguridad pública, para que con esa base se construya el desarrollo y bienestar en las comunidades, y habló del proyecto nacional de seguridad planteado por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, que se aplicarán en Yucatán, el cual comprende cinco ejes que se concentran en, la atención a las causas de la violencia, la coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, el uso de tecnología e inteligencia y la participación ciudadana.
Por su parte, el comisario General Luis Felipe Saidén Ojeda ofreció el respaldo de la SSP a los ayuntamientos, para que de manera coordinada se realice el trabajo operativo de vigilancia.
Destacó la importancia de recurrir a los números de emergencia 9-1-1 y 089 ante cualquier emergencia, hechos sospechosos o delictivos que se presenten en los municipios o sus comisarías. Saidén Ojeda se comprometió a continuar colaborando con los ayuntamientos para cumplir con el objetivo de mantener la paz y prevenir los delitos.
Durante la reunión también se trataron temas relacionados con el personal de las policías municipales, los vehículos en comodato, el fondo de fortalecimiento y la coordinación institucional, entre otros.
Asistieron los alcaldes de Oxkutzcab, Peto, Tekax, Ticul, Akil, Cantamayec, Chacsinkín, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekit, Tixméuac, Tzucacab y Dzilam González, además de la diputada Neyda Aracelly Pat Dzul, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Texto y foto: Agencia