OXKUTZCAB.- Cada vez son más los ejidatarios que realizan la regularización de su situación de certificado agrario debido a un programa implementado por la comisaría de Oxkutzcab, en el cual llegó el Registro Agrario Nacional con su oficina itinerante.
De acuerdo con un reporte realizado por la misma directiva ejidal, son más de 300 familiares de ejidatarios los que no han regularizado su situación.
Esta irregularidad se debe a que muchos de los ejidatarios ya fallecieron y los familiares aún no se habían preocupado en realizar los trámites para que el Registro Agrario Nacional les otorgue la certificación ejidal.
El trámite se hace mediante un protocolo en el cual en muchos de los casos se tiene que abrir y consultar el Registro Nacional para ver si es uno de los herederos, o en su caso hay varios que han cedido sus derechos a sus familiares de manera directa en la última visita realizada por el Registro Agrario Nacional en el local de la comisaría ejidal.
Se han tenido avances sustanciales ya que un grupo de ejidatarios han salido positivos con la entrega de su certificado ejidal, según reporta el comité digital.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis