Se suspenderá la actividad pesquera por el huracán Michael

Por lo menos en los próximos dos días, la actividad pesquera se suspenderá en las costas yucatecas en plena temporada de langosta y pulpo, principales pesquerías del estado, junto al pepino de mar y el mero.

Hasta el momento, se han capturado cerca de 17 mil 200 toneladas de molusco y se espera alcanzar la meta establecida de 22 mil 500 toneladas, cifra registrada en 2017.

Así lo expuso el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, al señalar que el precio tuvo una caída de hasta un 30 %, expidiéndose a 110 pesos el kilo.

La captura se verá suspendida por el paso de huracán “Michael” por lo menos en los próximos dos días, ya que las corrientes no son buenas para esta actividad, sobre todo cuando salga al Golfo de México.

“Estaremos en Alerta. Yo creo que serán dos o tres días de inactividad por el paso del huracán”, esto dejando importantes pérdidas al sector pesquero.

Respecto al colapso que tuvo el precio de pulpo, Carrillo Galaz recordó que se debe a la oferta y demanda, así como a la participación de países de África en el mercado, generando una competencia directa con la entidad.

—Sin embargo, seguimos igual. Existen las condiciones económicas para que el precio regrese a 135 pesos. Esperemos que en estos días empecemos a dar un precio mucho más razonable para salir de los compromisos —apuntó.

Texto: Jesús Gómez
Foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *