Se trabaja en coordinación con todos los estados, asegura Adán Augusto en Yucatán

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, una de las corcholatas de Morena, eludió resaltar el trabajo en equipo que ha logrado el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el Gobierno Federal, de partidos diferentes al señalar que cada estado tiene su particularidad y el gobierno federal trabaja muy coordinado, no nada más en Yucatán, sino en los 32 estados del país.

En conferencia de prensa que ofreció en la Hacienda San Juan Opichén con empresarios, sociedad civil, entre otros, indicó que “el gobierno federal ha trabajado coordinado con el gobernador Vila. Ustedes saben, las obras que se han hecho no es nada más el Tren Maya, de la que ahorita recuerdo de inmediato, está el Tren de la Plancha, digo, a obra ahí de La Plancha, lo que se está haciendo en Progreso, en fin, hay varias obras en proceso”.

Señaló que hay otros donde se está invirtiendo en obras de infraestructura hidráulica, por ejemplo, en Sonora está el parque solar más grande de América Latina; en Baja California Sur, ahora mismo se construye una planta desalinizadora; en Nuevo León, se está construyendo el acueducto El Cuchillo; en Jalisco, la presa de El Zapotillo, por decirles algunos”, dijo.

Agregó que tenía una visita pendiente, una reunión con empresarios, con miembros de la sociedad civil, con políticos, con personajes políticos aquí en Yucatán.  “Venimos a cumplir ese compromiso”.

El aspirante que está en tercer lugar en la encuesta de las corcholatas morenistas debajo de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller, Marcelo Ebrard, resaltó que sólo realizaría una reunión, ya que hoy tiene que estar en el norte, en Mazatlán.

Respecto a la preocupación porque no se han asignado recursos federales al viaducto elevado que se construye en Progreso, reveló que se está trabajando, entiendo que es una obra coordinada con el gobierno estatal y como en todos los proyectos de inversión hay total coordinación, debe de haber un programa de obra y es un compromiso que se concretice la ampliación del Puerto Progreso.

Sobre que la oposición ya considera a Vila como uno probable presidenciable, recordó que es una de las posibilidades y se ha mencionado que, él incluso ha dicho que le gustaría ser presidente.

El secretario ve una buena relación del presidente y el gobernador de Yucatán. “Lo que creo es que llegarán los tiempos electorales y entonces podemos hablar de ocupaciones o preocupaciones”, apuntó.

Sobre el caso de la Suprema Corte con relación al Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), sobre el nombramiento de los tres consejeros, dijo que no ve ningún conflicto, ningún asunto pendiente ahí en la Corte. 

“Lo que sí le puedo decir es que, quienes tienen la obligación legal de designar a los consejeros del instituto, comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información son los senadores de la República y, pues ellos deben de construir una mayoría de ley”, aseveró

Añadió que, en este caso, en el nombramiento de dos consejeros es tres quintas partes y en el nombramiento del que recientemente terminó el encargo, son dos terceras partes, pero son ellos los que tienen esa obligación.

Sobre los conflictos que hay en su partido en el estado, donde los fundadores se sienten relegados por los chapulines (desertores de otros partidos), dijo que no habla de asuntos de partido. 

Confió que la Cuarta Transformación ganará Yucatán en 2024 y se consolidará ese cambio en el país.

Aunque las encuestas lo ponen en tercer lugar, él consideró que repuntará y por último, señaló que no ha visto la publicidad.

Texto y foto: Darwin Ail