La supervisora de servicios del sitio, Ana Gavaldón, informa que el lugar fue remodelado y acondicionado con el objetivo de generar espacios de sana convivencia para la familia
EN LO QUE VA DEL AÑO, el Parque Ecológico del Sur Yumtsil ya recibió un total de 38 mil visitantes, triplicando el número de personas que acudían a sus instalaciones en el 2015, mientras que del 2016 a la fecha ya 90 mil personas disfrutaron de sus instalaciones, con lo que se va posicionando como un sitio de recreación para la familia.
La supervisora de servicios del Parque Yumtsil, Ana Cristina Gavaldón Hoshiko, comentó que esta área tiene una antigüedad de 20 años, pero apenas desde el 2013 fue remodelado y acondicionado a su estado actual, con el objetivo de generar espacios de sana convivencia para toda la familia en el sur de Mérida.
–La idea de este parque es que pudiera ofrecer más allá de actividades de esparcimiento y contemplación, que la gente de las colonias cercanas pudiera venir a capacitarse, como el Espacio Cultural del Agua y el Centro Comunitario de Bienestar Digital con crecimiento paulatino y constante desde hace tres años que comenzamos a realizar varias actividades –indicó.
Destacó que este plan de trabajo ha generado que en los últimos tres años tengan un crecimiento notable, ya que a través de los censos que realizan en el parque se percataron que en el 2015 tuvieron una asistencia total de 20 mil personas, mientras que ahora ya tienen el triple de visitas.
–Hemos visto que hay una mayor aceptación y que la gente ya conoce el espacio y hemos triplicado el número de visitantes, porque ahora en lo que llevamos del año ya tenemos 35 mil personas, por lo que si seguimos con este ritmo vamos a recibir 70 mil, tres veces más que el 2015 –comentó.
Señaló que es importante que las autoridades promuevan la existencia de este tipo de áreas que sirven como un parche o pulmón ecológico para la ciudad, y recordó que Yumtsil no es un parque creado, sino que es una reserva natural acondicionada para que las personas puedan visitarla.
–Es un parque en donde se protegió la vegetación tal cual estaba y eso es muy importante para mantener la fauna existente, por lo que es un área de conservación en donde la familia puede disfrutar de los senderos y del chapoteadero durante los fines de semana y tener recorridos guiados –explicó.
Cabe resaltar que el Parque Ecológico Yumtsil cuenta con una superficie de 10 hectáreas y con una fauna que incluye 83 diferentes especies de aves y más de 50 de otro tipo de animales.
Texto y foto: Roberto Ojeda