Se tuvieron que reinventar para sobrevivir

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Entre todas las industrias del área de servicios la más afectada inicialmente como resultado de la pandemia fue la del entretenimiento, sus servicios se suspendieron en todos los ámbitos, y una de las más perjudicadas podemos decir fue la industria del cine, desde la producción, la economía de las grandes empresas de Hollywood, los proveedores de los servicios y hasta las salas de cine, estas últimas las que más sufrieron debido al cierre de todos los espacios.

Según Global Entertainment & Media Outlook (Gemo) 2021–2025, capítulo México, de PwC nos presenta que esta área del entretenimiento, a nivel global, decreció en -3.83%, y en México la pérdida de ingresos fue de -8.37 por ciento. El sitio pwc.com/mx destaca en un informe de la misma agencia investigadora que la división del cine tuvo el mayor impacto en 2020, con un retroceso de -80.21%, y con ganancias de 165 millones de dólares, todo lo anterior por las restricciones de la pandemia que nos llevó al cierre durante algún tiempo de las salas de cine. Según este sitio será hasta el 2023 que se empiecen a ver algunos indicios de recuperación de este sector.

Fue nota periodística cuando una de las cadenas de cines más grande de México, Cinemex, anunció que 140 salas de cines en el interior del país cerraban definitivamente, ya que necesitaba analizar financieramente para no llegar a la quiebra. Se reflexionó por las grandes cadenas de cine qué opciones tenían para bandear esta situación y se pensó primero en los “autocinemas” y regresar a los años 50, otra opción fue trasladar los estrenos de cine a las salas de los hogares con el apoyo de las diversas plataformas; estas dos iniciativas resultaron las más utilizadas, pero podemos reconocer que la segunda fue la más exitosa, a pesar de que para la generación retro la primera era sumamente atractiva.

Ante este panorama, la pregunta al cierre de este año 2022 es ¿cuál será la nueva estrategia de las compañías de cine para activar a sus públicos? La respuesta a la pregunta anterior es de sentido común, lograr que vean a las salas de cine como un lugar seguro de salud para tener las condiciones esenciales libre de covid, pero la segunda será ¿qué táctica creativa es la adecuada para atraer de nuevo a la gente? Estos retos que enfrentan hoy las salas de cine se parecen mucho al de otros giros y sin duda es importante tratar de aprender de la experiencia.