Para promover entre los alumnos, maestros, padres de familia, y sociedad en general la conciencia respecto a la importancia que tiene el agua y su cuidado, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (Snte) a nivel nacional lanzó la campaña “El agua es vida, el agua se agota”
En rueda de prensa celebrada en la sede de la sección 57 del Snte en Yucatán, su secretario general, Alejandro Chulim Cimé, destacó que el vital líquido ya comienza a escasear, mientras que en lugares como Yucatán donde sí se cuenta con el recurso de manera abundante, ya se tienen problemas de contaminación.
“Hay que buscar la manera de revertir ese daño”, dijo el líder sindical, quien destacó que hasta el mes de noviembre estarán dedicados a contactar a instituciones relacionadas con el tema para crear actividades diseñadas para los alumnos y que se desarrollen en los planteles escolares.
Se estará buscando la colaboración con instituciones como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (Cicy), para proveerse de información especializada y luego difundirla en acciones que incluyan temáticas divertidas, qué pueden incluir hasta el uso de títeres, como es el caso de un video institucional que se distribuirá en todas las escuelas para presentárselos a alumnos y padres de familia.
“Además, en esta primera etapa del proyecto, que finalizará el 30 de noviembre, estamos pidiendo a las escuelas que desarrollen sus proyectos, entre los que se puede incluir la reforestación, y la creación de modelos que permitan conocer a detalle el ciclo del agua, y que con los conocimientos adquiridos más adelante se pueda realizar acciones para interactuar en búsqueda de una mejora”, explicó.
El objetivo es que en las 700 escuelas que integran el sistema Estatal de educación se puedan realizar estas actividades, en las que se contempla la participación no solo de los alumnos sino también de los padres de familia, pero de manera inicial se espera que el 50% de los planteles se sumen.
“La Nueva Escuela Mexicana, nos dice que tenemos que empezar a educar desde casa y reforzar el conocimiento en los centros educativos, y que la sociedad también se involucre, y es este el modelo que se está aplicando en esta campaña, qué será permanente”, detalló.
El maestro Chulim Cimé, explicó que aunque está por finalizar el curso escolar, los docentes aún tienen actividades, por lo que en los próximos días estará contactando a los directores a fin de planear las actividades y ponerlas en marcha al inicio de clases.
“Invitamos a todos nuestros compañeros trabajadores, a nuestros niños niñas jóvenes y a la sociedad en general, a que se sumen a esta campaña que queremos hacerla divertida, y que en un futuro no muy lejano podamos contar con agua suficiente y de calidad para nuestro consumo”, concluyó.
En la rueda de prensa participaron el secretario técnico de la sección 57 del Snte, Jorge Téyer Magaña, y Demetrio Rivas Corona, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Snte en la Sección 57.
Texto y fotos: Manuel Pool