Secretaría de Bienestar colabora en el proyecto de construcción de 23 mil viviendas

Al hablar de los nuevos programas para el 2025, el delegado federal del Bienestar en Yucatán, Rogerio Castro Vázquez,  comentó que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) ha solicitado apoyo para trabajar de manera coordinada, con el fin de obtener donaciones de terrenos para construir 23,000 viviendas, de las que una parte serán para derechohabientes y otra, a través de la Conavi, para quienes no tienen un empleo formal o se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.

“Se quiere avanzar mucho en el tema de la justicia social esto, respecto de la gente a la que no le alcanza para comprar una vivienda, ese es el elemento fundamental para el esquema que no es para derechohabientes”, comentó el funcionario, quien dijo que ya se trabaja con el Gobierno del Estado respecto a la búsqueda y donación de terrenos para tal propósito.

En cuanto a las mejoras de vivienda comentó que aún no se informa cuántas serán las acciones que se llevarán a cabo en Yucatán, pero reveló que a nivel nacional serán 400,000, de manera independiente a que se otorgarán un millón de escrituras en todo el país.

En el marco de la conferencia semanal para informar de los avances de los programas sociales en Yucatán, el funcionario federal destacó que la entidad ocupó el primer lugar nacional de participación en el registro del programa Mujeres Bienestar, con 28,391 afiliaciones de las cuales 19,656 corresponden a mujeres indígenas.

 También se informó que respecto al censo que se levanta para el programa Salud y bienestar, con corte al 17 de febrero, se aplicaron 55,241 cuestionarios, correspondiendo 47 mil 788 a personas adultas mayores y el resto a personas con discapacidad.

En este rubro, Castro Vázquez dijo que gracias a la labor de los medios que se dieron a la tarea de informar de los intentos para generar desconfianza en los servidores de la nación que aplicaban este cuestionario, en Mérida, se logró incrementar en 4.8% el número de censos levantados, esto en comparación con el reporte del del 6 de diciembre.

En cuanto al registro para el programa “Pensión para el Bienestar de las personas adultas”, se contabilizaron 7 mil 853 solicitudes.

Finalmente, en relación a las becas Rita Cetina, cuyo registro concluyó anoche, se informó que en 562 escuelas secundarias del  estado, se tenía un avance del 92% en cuanto a la cobertura del total de alumnos, sumando 83 mil 246, en la entrega de chips para telefonía celular del Programa Conectividad para el Bienestar, en la entidad se habían entregado ya 15 mil 779 a beneficiarios de los diversos programas sociales, y 4,000 corresponden a escuelas.

Texto y foto: Manuel Pool