El sitio de internet de la marca ofrece los sillones a un precio de 18 mil 200 dólares ( aproximadamente 344 mil pesos mexicanos)
La Secretaría de Cultura envió una carta a la marca francesa Louis Vuitton en donde cuestionó el uso de coloridos diseños indígenas de Hidalgo para elaborar un costoso sillón.
“Nos hemos enterado con sorpresa de que en la colección Dolls by Raw Edges de su firma, aparece una silla (modelo R98619) en la que se reproducen elementos que forman parte y se identifican con los bordados que se elaboran y son propiedad intelectual de la comunidad de Tenango de Doria”, indica la carta enviada por Alejandra Frausto, titular de la dependencia.
Preguntan si hubo colaboración
La misiva, fechada el 5 de julio y dirigida a Hector Pardo, director de Comunicación y Relación con clientes Louis Vuitton México, Centroamérica y el Caribe, recalca:
“Nos sentimos obligados a consultarles, de manera respetuosa, si para la elaboración de la silla (…) buscaron y en su caso contaron con la colaboración de la comunidad y la de sus artesanos”.
Quejas de usuarios
Yael Mer y Shay Alkalay, diseñadores fundadores de Raw Edges Design Studio, publicaron el pasado abril algunos diseños con los que colaboraron con Louis Vuitton para la colección Objets Nomades.
A los pocos días, los diseñadores comenzaron a recibir quejas de usuarios por el uso de los bordados mexicanos, según medios nacionales.
Ante las críticas, Raw Edges respondió: “Entiendo muy bien su preocupación, este es un tema muy importante, pero agradecería que verificaran la información antes de publicarla”.
“Nuestra silla prototipo que se presentó en Milán no estaba hecha de lienzos impresos, sino de un bordado original de México. Las piezas finales de producción se realizarán en colaboración con los artesanos locales de México”.
La única declaración de Louis Vuitton fue:
“Actualmente estamos en una relación con los artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”.
Continuing to explore. New #LouisVuitton #ObjetsNomades are on exclusive preview during #Fuorisalone2019: the Dolls Chairs by Raw Edges and the Anemona Table by Atelier Biagetti. Visit the Palazzo Serbelloni in Milan now until April 14th to experience the full Collection. pic.twitter.com/YNsZcokr8Z
— Louis Vuitton UK (@LouisVuitton_UK) April 10, 2019