La difícil situación económica que enfrenta el sector social agrícola, así como la falta de interés de las nuevas generaciones por continuar con la siembra de básicos, pone en riesgo la permanencia del sector agrícola de Campeche, asegura Reyes Ramírez Padilla, secretario general del Congreso Agrario Permanente (CAP).
“Además, ha aumentado la presencia de empresarios del centro y norte del país, que han llegado a Campeche y adquieren esas tierras para cultivo”, expresó.
Al menos el 40 por ciento de las tierras del sector social han cambiado de propietario por el problema de agua que hay en el centro y norte del país, lo que los ha traído a Campeche, donde cuentan con este recurso y los beneficios que trae la temporada de lluvias y ciclones.
Destacó que un factor determinante es la falta de interés de los jóvenes por seguir trabajando la tierra.
“Buscan otras oportunidades de desarrollo, y son muy pocos los que continúan con esta actividad”, resaltó.
Aunque no precisó la extensión adquirida por empresarios de otras regiones del país, estimó que un 40 por ciento ya se vendió.
“Los productores, en su gran mayoría, son gente adulta mayor, y su fuerza física no es la misma, por lo que aceptan vender sus tierras y tener un ingreso”, finalizó.
Texto y foto: Agencias