Sector empresarial avala informe de Vila

A pesar de las dificultades económicas, líderes del sector señalan los aciertos del primer año de trabajo del gobernador del Estado

El sector empresarial validó el primer informe de resultados que emitió el gobernador Mauricio Vila Dosal. Los dirigentes locales de CMIC, Canaco-Servytur, Coparmex, así como el líder nacional de la Concanaco-Servytur, confirmaron su aprobación, en tanto que señalaron los retos y alternativas que deberá exigirse el Ejecutivo Estatal para lograr las metas que se ha propuesto.

Por separado, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Michel Salum Francis, dirigente de la Canaco-Servytur de Mérida; José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Coparmex y José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, opinaron al respecto.

CMIC

Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que, de manera general, fue un informe real, objetivo, donde la administración identificó aspectos de buen desempeño y continuó haciéndolo de la manera adecuada, de igual modo ha fincado retos y priorizado aspectos que serán metas a cumplir en los siguientes meses.

De manera particular, mencionó, uno de los principales aciertos es incrementar la inversión en seguridad. El año 2019 fue, según cifras del Gobierno Federal, el año más violento del que se tenga registro en tiempos recientes. En ese entorno, nuestra capital, Mérida, se destaca como la ciudad con menor nivel de percepción de inseguridad.

También, creemos que tomó la decisión correcta al instruir que se hicieran recortes a gastos y se fusionaran dependencias para disminuir el gasto gubernamental, repuso el dirigente de la CMIC.

CANACOME

Por su parte, Michel Salum Francis destacó que ha sido un año importante para el estado y las condiciones han sido positivas, en inversión, empleo y tareas en materia de salud y educación. Un año que marca un crecimiento y desarrollo para Yucatán y desde la óptica de los empresarios un esfuerzo positivo, pero que deja ver los retos más importantes que tendrán que enfrentarse.

Hay acciones que hacen un balance positivo, la calidad de vida de los yucatecos mejora y se advierten mejores alternativas que en otras ciudades del país. Un año que ahora inicia para poner mayores oportunidades, ya que cada condición debe de ser utilizada de manera inteligente y aprovechada al máximo, dadas las nuevas políticas que enfoca el Gobierno Federal, consideró el líder de la Canacome.

COPARMEX

A decir de José Antonio Loret de Mola Gómory, ha sido un año intenso y vertiginoso, con exigencias importantes en materia económica para Yucatán y que le han significado tener números positivos porque el reflejo está en la prosperidad y oportunidades que tienen los yucatecos.

Si bien aceptó que el Consejo Ciudadano de Presupuesto validó el impuesto en materia de seguridad, éste no tuvo un camino viable, por ello Loret de Mola Gómory dijo que el Gobierno deberá hacer un esfuerzo para compensar este recurso, optimizar su personal y eficientar su trabajo, tomando las medidas que sean necesarias para seguir otorgando los servicios que reclama la población, entre ellos la seguridad.

Enfatizó que la responsabilidad del estado es seguir otorgando los servicios y condiciones que el estado necesita y la seguridad es uno de principales activos, por lo que el esfuerzo a emprender será de una magnitud mayor.

Desde Coparmex, dijo, estamos trabajando para erradicar la pobreza extrema en Yucatán y hay signos positivos en esta meta, ese tema está por delante. La Iniciativa Privada sigue invirtiendo y si bien, las condiciones del país no son del todo favorables, el sector privado seguirá construyendo alternativas de más empleo y trabajo para los yucatecos.

CONCANACO-SERVYTUR

A su vez, José Manuel López Campos, dirigente nacional de Concanaco-Servytur, enfatizó que los resultados aportados por el gobernador son ampliamente positivos, lo que permite establecer un seguimiento al desarrollo social, económico que está reclamando el estado.

Yucatán tiene muy buenos números, esto es positivo, lo que augura un seguimiento a las necesidades de desarrollo. Hay que identificar las metas de corto plazo y con ello abundar en las estrategias que permitan darle una mejor condición a las exigencias que está reclamando el desarrollo económico, como es el caso de la transformación industrial que se necesita en el estado, detalló.

Texto y foto: Acom

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *