El proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso se anunció el 5 de octubre de 2020, inicialmente con una inversión de 4 mil millones de pesos y en su momento se dijo que las obras iniciarían en 2021, pero a días de que finalice el segundo mes de 2024, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina, no ha otorgado la cesión parcial de derechos al Gobierno de Yucatán y los trabajos no inician
De manera unánime las cámaras empresariales de Yucatán abogan para que la ampliación del Puerto de Altura de Progreso sea una realidad y que de esta manera se impulse el desarrollo económico y turístico del Estado de Yucatán.
El proyecto de ampliación del Puerto de Altura de Progreso se anunció el 5 de octubre de 2020, inicialmente con una inversión de 4 mil millones de pesos y en su momento se dijo que las obras iniciarían en 2021.
En su momento, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, comentó que inicialmente la Secretaría de Marina realizaría la obra de ampliación, pero no se asignaron recursos por parte de la federación.
Posteriormente, se determinó que el Gobierno del Estado sería el responsable del proyecto, por lo que solicitó y le fue aprobado a fines de mayo del año pasado por el Congreso del Estado contratar financiamiento por 3 mil 063 millones de pesos, para hacer una realidad el proyecto de modo que se esperaba que a fines de diciembre iniciaran las obras.
Sin embargo, a pesar de que ya estaba todo listo y cuando solo faltaba la firma del acuerdo de concesión, la Federación se inconformó por la creación de un organismo estatal que se haría cargo de la operación de las maniobras marítimas en el puerto, al considerar que el Ejecutivo estatal se extralimitó en sus funciones, por lo que consideran que dicha iniciativa es inadmisible.
En este punto hay que recordar que el 25 de enero pasado, el Congreso de Yucatán aprobó dos reformas constitucionales respecto a la operación del Puerto de Altura de Progreso, que modificaron la Constitución del Estado y el Código de la Administración Pública para expedir la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los entes Públicos del Estado y de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, Sociedad Anónima de Capital Variable de Participación Estatal Mayoritaria.
“El nuevo organismo que va a estar encargado, será nombrado por el Congreso del Estado, esa es otra parte que tendremos que seguir trabajando y analizando sin esperar, cómo fue este periodo extraordinario, que pueda tener la titularidad a 10 años”, explicó en su momento el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda.
Esto ha dado como resultado que a días de que finalice el segundo mes de 2024, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Marina, no ha otorgado la cesión parcial de derechos al gobierno de Yucatán y la obra no inicia, lo que ha generado incertidumbre en el sector empresarial, que subraya que las actuales instalaciones han quedado obsoletas ante el crecimiento y que las nuevas inversiones que han llegado a Yucatán necesitan de esa infraestructura para trasladar insumos y materiales, así como sacar sus productos.
Hace unos días, previo a la inauguración de la Expo Energía, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, confió en que el gobierno estatal y federal puedan ponerse de acuerdo, pero también comentó que en el caso de que el proyecto no se concrete se tendrá que buscar otra manera para conseguir el objetivo.
“Este es el quinto intento que se hace por lograrlo. ¿Qué les dice esto? Que si no jala, cerramos este capítulo, hasta que lo logremos. Es algo que todos queremos y es algo que vamos a lograr”, aseguró.
Al respecto, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida ha manifestado que la realización de esta importante obra promete reducir los costos logísticos, lo que resultará en precios más competitivos para los productos de importación y exportación.
El pronunciamiento también destaca que al aumentar la capacidad de reducir los precios de los barcos se espera un mayor acceso a una variedad más amplia de mercancía para las tiendas minoristas, asimismo recalca que el crecimiento estimulado por la inversión en infraestructura portuaria también se traducirá en un impulso indirecto al comercio local y a la economía estatal, así como la atracción de inversiones que fortalecerán la economía formal y generarán empleos tanto durante la construcción como en el funcionamiento del puerto ampliado.
Por su parte, la Canadevi expresa que con esta obra al generarse mayores oportunidades de empleo habrá una mayor demanda de viviendas, por lo que se fomentará el desarrollo de nuevos proyectos en la materia, también refiere que con la ampliación del puerto se planificará y desarrollará de manera ordenada y sostenible nuevas zonas urbanas y residenciales en los alrededores del municipio porteño.
En este sentido, expresa que habrá una mayor demanda de vivienda tanto para residentes locales como para aquellos que se mudan a la zona por las oportunidades laborales, lo que generará un entorno propicio para el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.
Por su parte de la Cámara nacional de la Industria del vestido en Yucatán, recalca la necesidad urgente de hacer realidad esta obra que fortalecerá y consolidará la conectividad y aumentará la capacidad logística del puerto.
La expectativa es que será más fácil la importación de materias primas e insumos clave para la industria textil y del vestido, y también fortalecerá la exportación de los productos manufacturados hacia mercados internacionales generando un impacto positivo en el crecimiento económico y competitividad del sector, por lo que el llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobiernos involucrados es para que dialoguen y cooperen en la materialización de este proyecto en un marco de legalidad.
También se pronuncia por la ampliación y modernización del puerto de altura la cámara nacional de la industria maderera, ya que la obra le permitirá tener un transporte más eficiente y una mayor capacidad para exportar sus productos fabricados en Yucatán a destinos nacionales e internacionales; también facilitará la importación de materias primas y maquinaria especializada.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de los alimentos condimentados, considera que la ampliación del puerto generará una mayor demanda de servicios y productos ofrecidos por los restaurantes locales a un mayor número de visitantes que arriban por vía marítima, y en ese sentido recuerda que con un mayor calado se tendrán barcos con una capacidad superior a los 8,000 pasajeros.
En caso que no se lleve a cabo la obra advierte sobre la posibilidad de que se registren aumentos en los precios de los insumos y en la elaboración de los productos, ya que actualmente hay una falta de capacidad que podría generar cuellos de botella en la cadena de suministro.
Finalmente, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) también ofrece su respaldo a la expansión del Puerto de Altura, pues es de gran importancia para el desarrollo del sector, ya que entre otras cosas facilitará la información ágil de equipos y tecnología de punta necesarios para impulsar la innovación la competitividad y el desarrollo.
Asimismo, permitirán la exportación más eficiente de productos digitales hacia mercados nacionales e internacionales fortaleciendo la posición de Yucatán como un hub tecnológico de primer nivel.
A todo esto hay que señalar que en días pasados, el Consejo Nacional Agropecuario en Yucatán también se sumó a la petición tanto a autoridades estatales y federales de agilizar los procesos que se requieren para arrancar a la mayor brevedad los trabajos de ampliación del Puerto de Altura de Progreso.
En ese sentido, su presidente, Ali Charruf Álvarez, dijo que la obra debe ser proyectada para operar en óptimas condiciones para los próximos 25 años, y debe contar con infraestructura moderna y equipos de alta tecnología para competir con otros puertos de México y del extranjero.
En el caso de las empresas del sector agropecuario los insumos se reciben por Progreso, y las empresas locales del ramo agroindustrial envían sus productos a mercados internacionales por vía marítima.
Finalmente, el líder empresarial subrayó que el Puerto de Altura está saturado en su operación, situación que ocasiona que muchas empresas de diferentes sectores decidan mover enviar o recibir sus cargas por otros muelles lo que eleva el costo del producto y el tiempo de entrega a proveedores.
Texto y fotos: Manuel Pool