Sector energético, cuello de botella

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, considera que la falta de energía en Yucatán es un problema para la industria 

Si los pronósticos del subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath se cumplen, el 2023 terminará con una inflación de 3.93 por ciento, 5.1 menor al cierre del índice del año pasado, lo permitirá un crecimiento del 1% a nivel nacional. 

“Esto se dará siempre y cuando no haya choques no anticipados. Hemos estado fallando en nuestro pronóstico los últimos 5 años por eventos inesperados”, indicó el especialista en la conferencia “Perspectivas Económicas 2024”, que ofreció ayer martes en el Salón de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán. 

Teniendo como moderador al presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), Santiago Pérez Arjona, Heath recalcó que las alzas al salario mínimo se deben a que, desde el 2019, el Gobierno federal deslizó el salario mínimo a toda la actividad económica y por eso, al modificar la Constitución, creó las Unidades de Medida y Actualización (Umas), y es algo que la administración actual ha podido aprovechar con porcentajes importantes cada año. 

En cuanto al Índice Nacional de Precios y Cotizaciones o inflación, dijo que éste cederá a cambio de un crecimiento moderado en el bienio 2023- 2024. 

Actualmente, dijo, en el país estamos en un punto de inflexión en la batalla contra la inflación, ya que, aunque se esperaba un cierre de año por arriba del 9 por ciento, ayer se informó que las cifras fueron de 7.82%. 

Es por esta razón por la que Heath consideró que estaría iniciando un movimiento a la baja de la inflación, que se espera que en diciembre de 2024 sea del 2.99%, y que el crecimiento sea de un 2 por ciento. 

”Se espera que en estos días anuncien que la inflación en Estados Unidos bajó al 6.3 por ciento, lo que sería una  muy buena noticia porque, antes de esperar que baje en México, tiene que caer en ese país”, agregó el especialista, quien ocupa el puesto de subgobernador del Banco de México desde enero de 2019. 

En su ponencia afirmó que los parques industriales del norte del país están ocupados al 100% como consecuencia del nearshoring (estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante), lo que muestra parte de la recuperación económica que va teniendo México. 

En el contexto de la reubicación de plantas, sobre todo asiáticas a México, la zona industrial del norte recibió alrededor de 75 empresas provenientes de Estados Unidos, China, Corea y Japón, que trasladaron sus plantas de Asia a nuestro país. Las compañías que han llegado han invertido alrededor de 30 mil millones de dólares en la ampliación de operaciones, comentó. 

Explicó que el indicador de la inflación está ligado a dos aspectos: al impacto de la economía mundial y a factores internos, y al crecimiento del país, a su vez, a la exportación y a la inversión extranjera. La exportación ha sido buena y la inversión extranjera está al alza, lo que favorece el entorno económico del país. 

Hasta hace medio año se pensaba que el crecimiento económico sería de 2%, pero superó las expectativas, con el 3%, aunque los números definitivos no se han dado, pero éstos podrían llegar a 3.2 por ciento. 

A consecuencia de la pandemia, la economía cayó, pero el 80% se recuperó de la manera más rápida, no obstante, el 20% que falta ha sido lenta en estos dos últimos años.  

También resaltó que las medidas restrictivas que tomó el Banco de México permiten reducir los impactos de la inflación y buscar mantenerla controlada. 

De hecho, comentó que todos los países del mundo tienen problemas de inflación generados por la pandemia y México no está ajeno a esto, con la ventaja de que el nuestro sigue una economía abierta, pues del 70% al 75% de los productos se exportan desde México, y es ahí donde entra el nearshoring. La actividad económica de México, como se sabe, está ligada a Estados Unidos, ya que más del 80% de las exportaciones va hacia ese país y de ahí viene el 65% de los productos. 

Al opinar sobre Yucatán y la región sureste del país, expuso que hay una importante recuperación del sector de la construcción, pero que existe un “cuello de botella” en el sector energético, que el gobierno está buscando atender. (Se sabe que en Yucatán se construirán dos plantas de energía de ciclo combinado y se está incrementando el suministro de gas natural para el sector industrial, se está ampliado además el Puerto de Altura de Progreso). 

En el encuentro Heath presentó los resultados del marco macroeconómico 2022: Crecimiento del Producto Interno Bruto, 3 por ciento; inflación, 7.82; empleos IMSS, 753 mil y Tipo de Cambio 19.47 (dólar). 

Para el 2023 ofreció en perspectiva el siguiente el Marco Macroeconómico: Crecimiento del PIB de 1.2 por ciento; inflación, 5.1; empleos Imss, 418 mil, y Tipo de Cambio 20.80 pesos. 

Mencionó que existen consensos con otras entidades como el Imef, Citibanamex, Latin Focus en cuanto al crecimiento económico esperado, tanto para este año de aproximadamente un 1 por ciento en la economía nacional, en tanto que para el 2024 podría alcanzar el 2%. 

También señaló que el Indicador Global de Actividad Económica (Iglae), al cierre de octubre del 2022, fue de 113.17, igual que el de septiembre de 2018. 

Texto y fotos: Manuel Pool

/ Cortesía