El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, reportó ayer que el Tianguis Turístico 2019, el principal evento turístico nacional, fue un rotundo éxito al alcanzar cifras históricas, contrario a lo que algunos actores del sector especulaban.
En línea con la política de austeridad del gobierno federal, Torruco informó que la Sectur ahorró entre 70 y 75 millones de pesos en el evento celebrado en el puerto de Acapulco, Guerrero.
El Tianguis Turístico culminó con 47 mil 378 citas de negocio, dato histórico que superó por 2 mil 664 citas (6%) el gran Tianguis Turístico 2018.
La feria turística contó con la participación de las 32 entidades federativas, se comercializaron 573 suites, hubo 300 touroperadores del extranjero procedentes de 44 países, además de México, y hubo un total de compradores de mil 344 personas.
Durante el último día del Tianguis Turístico 2019, el secretario informó que los productos que más se estuvieron demandando fueron los de cultura.
“Hay una tendencia hacia el turismo cultural, seguido también del de sol, playa, naturaleza, turismo de reuniones, aventura, romance y viajes de incentivo”, recalcó.
El funcionario comentó que al realizar una encuesta, 99% de los asistentes dijo estar satisfecho y que asistirá gustosamente al Tianguis Turístico 2020 que se celebrará en Mérida, Yucatán.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que se invirtieron casi 30 millones de pesos en gastos de operación del Tianguis Turístico.
Destacó que el gobierno del estado hizo una inversión aparte por alrededor de 200 millones de pesos para atender las obras colaterales, esto es, la imagen urbana, los puentes, entre otras cosas.
Gobierno no pondrá dinero para promoción turística
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, reiteró que el gobierno federal no pondrá dinero para la promoción turística, respaldando lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo, tras el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Sin embargo, el funcionario dijo que se están evaluando otras alternativas para la promoción turística, una de las cuales consiste en una alianza que se presentará en los próximos días de la página Visit México con canales internacionales.
Durante la celebración del Tianguis Turístico 2019, Torruco coincidió con el presidente López Obrador en relación a que eliminando la inseguridad se favorecerá la actividad turística.
Recordó que en los primeros 130 días del gobierno federal, hay inversiones cercanas a 5 mil millones de dólares, tanto nacionales como extranjeras, que es sinónimo de confianza con el presidente.
Texto: El Universal
Foto: Agencias