Un comando armado secuestró a Lorenza Cano, una madre buscadora de desaparecidos, tras matar a su familia en su casa en el municipio mexicano de Salamanca, en Guanajuato, según informaron autoridades ayer miércoles.
“Los avances sobre esta investigación se darán a conocer siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad física de la víctima”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato mediante un comunicado.
El crimen ocurrió la noche del lunes en la colonia (barrio) Ampliación de San José en Salamanca, el cuarto municipio más poblado del estado, que ocupa el primer lugar nacional en asesinatos.
Ese día hombres armados ingresaron por la fuerza al domicilio de Lorenza Cano, quien busca a su hermano José Francisco, desaparecido desde el 17 de agosto de 2018.
Ahí asesinaron a su esposo Miguel, y a su hijo Miguel Ángel, para posteriormente secuestrarla, según detalló el Consejo Estatal Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas en Guanajuato en su pronunciamiento sobre el crimen.
El organismo exigió la búsqueda inmediata e individualizada de Lorenza Cano, quien es integrante del colectivo ‘Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos Guanajuato’, así como esclarecer el homicidio de sus familiares.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en Guanajuato hay al menos 2,543 personas desaparecidas.
Además, en 2023 fue el estado mexicano que concentró la mayor cantidad de homicidios dolosos, con más de 3,000 casos, según la estadística revelada el martes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El crimen revela una doble crisis de violencia en México, donde en años recientes se han agudizado los asesinatos de personas que buscan a desaparecidos, con cinco víctimas de 2020 a 2023 tan solo en el estado de Guanajuato, según documentó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Texto y foto: Agencias