La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la 32/a. Zona Militar, realizó actividades de reforestación en el municipio de Espita, con motivo del Programa Nacional de Reforestación “Pronafor 2016”.
En el transcurso de las últimas décadas, derivados de actividades antropogénicas, se ha propiciado la gradual disminución de los ecosistemas terrestres naturales como los procesos de deforestación, deterioro ambiental y cambio climático.
Conscientes de esta situación, la Sedena, de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), realiza acciones de reforestación como parte del Programa Nacional Forestal 2016 (Pronafor 2016).
Por tal motivo, en esta fecha el personal militar del 20/o. Regimiento de Caballería Motorizado perteneciente a la 32/a. Zona Militar, realizó actividades de reforestación en el municipio de Espita, plantando 500 árboles de caoba.
En las inmediaciones de la cancha de futbol rápido, del centro comunitario y del parque de béisbol “Xcobe”, así como en las orillas de las vías del ferrocarril de la Colonia Francisco I. Madero.
Los árboles que fueron sembrados son propios de la región, con el propósito de favorecer su existencia, aumentando de esta manera la riqueza forestal y favoreciendo el enriquecimiento de agua contenido en los mantos acuíferos y fungiendo al mismo tiempo como fábricas de oxígeno.
Es preciso señalar que la Sedena estableció para Yucatán, como meta de reforestación para 2016, 9,580 árboles en diversos municipios del estado, así como en el interior de instalaciones militares, al concluir esta actividad se habrá reforestado un total de 35.71 hectáreas aproximadamente.-Boletín