“Seguimos firmes en la lucha”, expresó el dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Guillermo Cauich Durán, al cuestionar sobre el destino de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ya que el pueblo se mantiene en pobreza y marginación.
Lo anterior, mientras integrantes de la organización mantienen bloqueada la dependencia federal entre banderas y lonas, esto como parte de una estrategia a nivel nacional.
Recordó que la manifestación inició tras la retención de recursos de cientos de familias yucatecas de diferentes Comunidades rurales de alta y muy alta marginación, mismos que ya estaban autorizados por acuerdo del mismo Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y el secretario de Sedesol.
“¿Cómo puede haber progreso y bienestar en Yucatán con este tipo de marginación a los pequeños productores y mujeres que quieren trabajar?”, expuso.
Aunado a esto, millones de personas sufren graves carencias en materia de salud, despojo de tierras, recursos naturales y demás que son permitidos por las mismas autoridades en la mayoría de los casos.
Por lo anterior, reiteró estar exigiendo que se respeten los derechos de los agremiados, por lo que no se irán de la Sedesol hasta que se dispersen los recursos de los programas.
“Hoy, bajo la excusa de un blindaje electoral, el secretario de Sedesol federal tiene retenido los recursos perjudicando a más de 500 familias campesinas que viven en condiciones precarias en comunidades rurales de alta y muy alta marginación del estado de Yucatán”, apuntó.
Texto y foto: Jesús Gómez