SEFOET Y EMA firman convenio para acreditar productos y el primero sería el chile habanero

Con la firma de convenio entre la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) del Gobierno del Estado y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) se busca acreditar y, posteriormente, certificar el chile habanero y que sea el primero de varios productos yucatecos que lo logren para que sean marcas protegidas.

En rueda de prensa realizada en la sala de juntas de la Sefoet, el presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Mario Gorena Mireles, declaró que ellos tienen el reconocimiento de 104 países, por lo que no sólo se exportará sino que también hay una empresa de hamburguesa que hace poco hizo una con una salsa especial con habanero, pues si antes se hubiese logrado la acreditación hoy tendría que pagar por esa creación.

Indicó que actualmente se puede realizar pastillas para las diabetes, pinturas y hasta una fibra para cables que evita que los ratones lo muerdan, “pero por eso es importante certificarlo para que sea denominación de origen”.

Acompañado del titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, dijo que actualmente cuando los extranjeros piensan en Tequila enseguida lo relacionan con México, “ya que para su uso tienen que recurrir al país porque ya está certificado, igual caso con la vainilla de Papantla, el mezcal”.

Por su parte, Herrera Novelo señaló que entre los objetivos específicos son conocer las necesidades de la Sefoet y de los empresarios en Yucatán para elevar la competitividad del Estado y apoyarlos para conocer más sobre las normas que aplican, su cumplimiento, evaluación y vigilancia.

Explicó que entre los beneficios figuran ser referente en el cumplimiento de normas y desarrollo del Sistema de Infraestructura de la calidad, colaborar en el incremento de la conformidad y acreditación de EMA, a través de actividades específicas de vinculación, colaboración y apoyo, establecidas en el Programa de Trabajo que desarrollarán la dependencia y EMA.

Indicó que también realizar actividades, eventos y apoyos para la difusión, capacitación, investigación y desarrollo de programas para fortalecer el Sistema Nacional de Infraestructura de Calidad.

Dijo que también la difusión, promoción y fomento al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y estándares para aumento de la calidad de los productos y servicios elaborados en el Estado.

La Entidad Mexicana de Acreditación A. C., es la primera en su tipo en México para evaluar la competencia técnica y confiabilidad de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación. Se creó hace 23 años con el fin de apoyar en la competitividad del país mediante la oferta de productos, procesos y servicios, que cumplieran con las Normas Oficiales Mexicanas y estándares que les apliquen.

Cuenta con 29 grupos regionales en diferentes estados del país, compuestos por distintos sectores con el objetivo de dar a conocer el Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad. En Yucatán se instaló en 2011 y se reúne mensualmente para conocer los avances.

Yucatán se suma a otros estados que han firmado convenios de colaboración con este organismo, como son Durango, Jalisco y Coahuila, a través de sus secretarías de desarrollo económico, con el objeto de apoyarlas para dar a conocer las normas que aplican a los empresarios de cada estado y explicar cómo el cumplimiento de estas es importante para contribuir a la competitividad en la localidad y a salvaguardar la salud y seguridad de la sociedad, la protección al ambiente y las vías generales de comunicación.

En tanto, la directora de la EMA, María López Martínez, dijo que los requisitos que se piden para que se acrediten y certifiquen los productos es que las instalaciones sean las adecuadas, se cuente con el personal capacitado, que se cumpla con las certificaciones ISO 9000, 14000 y 17000.

Señaló que también que se cuenten con los métodos de gestión de calidad, los gases de efecto invernadero.

Se espera que a finales de año, Yucatán cumpla con estos trámites, para lograr la denominación de origen del chile habanero.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL