Sefotur destaca Caravana Gastronómica y Artesanal en Tijuana, San Diego y los Ángeles

Reciben de manera positiva en Tijuana, San Diego y Los Ángeles, el maratón gastronómico y promoción artesanal del estado, resultado de la Alianza con Baja California para mayor impulso de las Dos Penínsulas

Grandes expectativas se esperan para el segundo semestre del año en materia turística para Yucatán, especialmente cuando fueron muy bien recibidos en Tijuana, San Diego y Los Ángeles, el maratón gastronómico y la promoción artesanal, que contó con la participación de “Donia Way”, cuya imagen cautivó a los asistentes a la reconocida convención Comic Com.

La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, destacó los buenos resultados obtenidos en este viaje de promoción, que es resultado de la Alianza con Baja California para la mutua promoción de las Dos Penínsulas, lo que representa acercarse al mercado económico más importante de Estados Unidos, que es el principal país emisor de turismo extranjero.

“Tenemos muchos motivos para promocionar a Yucatán en California, donde al igual que en la Costa Este, se encuentran radicando las principales comunidades de paisanos en los Estados Unidos, por ello hemos trabajado mucho para establecer rutas aéreas como la de Oakland y la de Tijuana, que ofrece Volaris”, indicó.

“Por otro lado, es un mercado económico muy relevante, estamos hablando de que tiene el mayor poder adquisitivo de Estados Unidos, y  es de California de donde proviene la mayor aportación al Producto Interno Bruto del vecino país, por lo que si fuera un país, sería la quinta economía más importante del mundo”, agregó.

Tras los buenos resultados del trabajo que en equipo se ha realizado con la firma del convenio “De Península a Península”, no se descarta que Baja California y Yucatán sigan trabajando en su promoción turística, para  conquistar otros mercados en Asia y Europa.

Fridman Hirsch recordó que este año se conmemora el año de la Gastronomía Yucateca, así es que para representar a la entidad en este viaje de promoción binacional se convocó a la cocinera tradicional Rosalía Chay Chuc, de Yaxunah; además del chef y sommelier Vidal Elías de “Micaela Mar y Leña”; el propietario de la Taquería La Lupita de Santiago; así como el chef Pedro Medina. Para degustar se ofreció cerveza artesanal yucateca y por supuesto vino de Baja California.

En Tijuana se trabajó en las instalaciones de la Culinary Art School, que es muy reconocida, y allí se compartieron conocimientos con chefs de gran renombre como Chuck Dickman del Valle de Guadalupe o la famosa Doña Sabina de Ensenada”, detalló la funcionaria estatal quien explicó que fue de esta manera que se aprovechó dar a conocer a los asistentes al evento gastronómico los atractivos turísticos y oportunidades de viaje que se tienen hacia Yucatán, ya que existe un vuelo directo Tijuana-Mérida. En la actualidad hay dos frecuencias semanales que registran un 90 por ciento de ocupación.

En San Diego, la delegación yucateca fue parte de la inauguración de la Casa México ubicada en Balboa Park donde se montó una exposición con fotografías y artesanías que estará disponible hasta el mes de septiembre, la intención es que quienes visiten San Diego en esta temporada también conozcan los atractivos que ofrece Yucatán y que en su momento se motiven para visitarlo.

Texto y foto: Manuel Pool