La titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, declaró que últimamente se han realizado películas y series de Netflix que dejan una importante derrama económica ya que no solo es hospedaje de actores y su equipo sino que promueven al estado a través de las pantallas.
También indicó que gracias a una campaña agresiva de turismo han logrado que paulatinamente aumenten los visitantes, tras la pandemia. Aunque no quiso adelantarse a mencionar cifras ya que prefiere esperar a Datasur coincidió con las cámaras de que hay un aumento en las expectativas que se tiene. Como se sabe, las cámaras empresariales indicaron que en Semana Santa se superaron las expectativas que se tenían ya que se esperaba una derrama económica de 1200 millones de pesos y hubo 1500 millones de pesos, esto es 15 por ciento más.
La funcionaria dijo que hoteles en algunos municipios reportaron ocupación del 100 por ciento y esto es muy positivo. “Hay que resaltar que también se han construido más hoteles”, detalló. Dijo que ellos le apuestan a un turismo sostenible y descentralizado por lo que los ingresos abarca a 133 ramas beneficia a hoteleros, restauranteros, transportistas y artesanos solo por mencionar algunos.
Interrogada sobre la promoción de Yucatán en expos y semanas en otros estados dijo que tienen un plan completo hace unos dias estuvimos en Aguascalientes “tenemos caravanas y muestras gastronómicas. Nos ha dado buenos resultados”.
Respecto al avance de solicitudes de más Pueblos Mágicos para el estado indicó que tienen 8 expedientes integrados ya se lograron 2 y el estado es mágico merece más pueblos. Indicó que en la anterior administración se rezagaron mucho. Entre las solicitudes figuran San Felipe, El Cuyo y Motul.