Segey, aún sin ejecutar mil mdp

Aunque los recursos destinados para este año aún no se ejecutan, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinoza, indicó que los trabajos no se detienen.

Actualmente están en proceso de contratación y licitación más de 120 acciones en planteles de todo el Estado como parte del Programa Escuelas al Cien, con una inversión de 280 millones de pesos de 2016. Esto, sin contar más de 70 escuelas pendientes, con una aportación de 100 millones de pesos.

En entrevista, el funcionario estatal recordó que el Programa cuenta con ocho componentes, entre los que destacan la seguridad estructural, bardas, mantenimiento de los edificios, baños y domos.

-El señor gobernador nos tiene instruidos que donde se requiera y se pueda, con el recurso también haremos domos; ya sea del espacio de la cancha de usos múltiples o de la plaza cívica, siempre y cuando se haya cumplido con los componentes básicos; baños, seguridad estructural y bardas –comentó.

Este programa es aplicado para el sector educativo desde la educación básica a la superior, destacó.

Para este año, se tiene contemplado atender 180 planteles con una inversión cercana a los 400 millones de pesos, aunado a los 85 millones que contempla el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), en las que se harán nuevas escuelas y aulas.

-Lo está programando la Segey y en breve se conocerá en qué planteles se harán las ampliaciones y en cuales se construirán nuevas. Por ejemplo, tenemos el caso de la Prepa 11 de Las Américas, en donde se invertirá de manera inicial cerca de siete millones –abundó.

Aunque hasta el momento no se ha aplicado los mil millones de pesos, Castillo Espinoza consideró que el primer trimestre del año inició muy bien, gracias al apoyo de las constructoras, maestros y padres de familia. –Estamos cumpliendo la tarea –añadió.

Se estima que la aplicación de tan histórico recurso sea a partir de  mayo.- Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.