Seguiremos señalando al ejército, advierten familiares de Los 43

A un mes de que se cumplan 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de los estudiantes marcharon el sábado del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para demandar al presidente Andrés Manuel López Obrador, el esclarecimiento del caso.

Durante el trayecto realizaron una parada en el monumento a los 43, en el que realizaron un conteo en memoria de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En un mitin frente al Hemiciclo a Juárez, las madres y padres de los normalistas lamentaron que a casi nueve años de los hechos, se esté todavía muy lejos de conocer la verdad y advirtieron que seguirán señalando la participación del Ejército y su negativa a entregar toda la información que poseen.

Asimismo, lamentaron la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso el pasado mes de julio.

“Como cada mes padres y madres seguimos en la exigencia de saber dónde están nuestros hijos, llevamos ya casi 9 años, están por cumplirse el próximo mes, y no sabemos del paradero de ellos”, afirmó Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos.

Aseguró que el gobierno anterior fue el responsable de la desaparición de los normalistas, “dijo fue la delincuencia, pero quienes se llevaron a nuestros hijos fueron los policías, los militares estuvieron presentes, los mencionamos y los seguiremos mencionando porque ellos tuvieron participación en desaparecer a nuestros hijos”.

Legideño afirmó que hay evidencia de que los militares estuvieron cuando los normalistas fueron desaparecidos.

“El Ejército tiene que entregar toda la documentación que tiene, los expedientes no los han querido entregar y hay militares que han sido liberados siendo que tuvieron participación, pero desgraciadamente este gobierno está protegiendo a los criminales y a los militares no se les puede tocar”, añadió. 

Tomás Zerón creó la verdad histórica con base en la tortura, acusa Alejandro Encinas

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, hoy FGR, creó “la verdad histórica” en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014 con base en la tortura, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

“La tortura fue uno de los instrumentos para construir la hoy desmantelada verdad histórica sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, escribió el subsecretario en su cuenta X, antes conocida como Twitter.

En un comunicado, la subsecretaría de Derechos Humanos señaló que Tomás Zerón se encuentra prófugo de la justicia mexicana por los delitos de tortura y alternación de pruebas en el caso Ayotzinapa.

“Investigaciones, pruebas y testimonios lo implican en la tortura de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, presunto integrante del grupo delincuencial Guerreros Unidos”, apuntó la subsecretaría.

Agregó que al ex funcionario de la administración de Enrique Peña Nieto “se le acusa de fabricar la verdad histórica, dado que las diligencias ministeriales realizadas en el Río San Juan, municipio de Cocula, en octubre de 2014, evidenciaron la colocación de bolsas de plástico donde se encontraron los restos óseos del estudiante Alexander Mora, un día antes del trabajo de búsqueda”.

La dependencia recordó que la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) han documentado “graves violaciones en al menos 34 detenciones arbitrarias y tortura”.

La declaración de Alejandro Encinas se da en el marco de la presentación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia por el noveno aniversario del Caso Ayotzinapa de septiembre próximo.

Texto y foto: Agencias