SEGUNDA PLANA – PUNTO MEDIO

ES EVIDENTE que los golpes políticos ya empezaron aunque faltan muchos meses para  el inicio formal de las campañas políticas, y los objetivos más visibles de los francotiradores son dos por ahora: el panista Mauricio Vila Dosal y el priista Víctor Caballero Durán. Contra el alcalde meridano enfilan baterías diversos tiradores que aprovechan el más mínimo pestañeo del funcionario para reclamarle lo que hizo y lo que no hizo; y por el otro lado Caballero Durán está encontrándose en ciertas áreas del estado con gente que insiste en involucrarlo en el fraude de la firma Crecicuentas. Como se sabe, tanto Vila como Caballero figuran en la lista de políticos que tienen más posibilidades de convertirse en candidatos a la gubernatura y de ahí que menudeen las reclamaciones y ataques en su contra. Ambos seguramente sabrán defenderse, y como observadores sólo nos queda tomar nota de que la pelea electoral que culminará el domingo 3 de junio de 2018 será muy agresiva y probablemente también muy sucia.

PUES MIENTRAS unos y otros se jalan del chongo y se dicen sus supuestas verdades, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín sigue promoviendo su imagen y buscando el contacto con la ciudadanía. Ayer, como informamos en esta edición, el vicecoordinador de la bancada priista visitó junto con el gobernador Rolando Zapata Bello la zona de obras de la avenida Colón. Cabe recordar que Ramírez Marín fue quien gestionó el fondo de 100 millones de pesos que se está invirtiendo en esas obras, que vienen a complementar el nuevo Centro Internacional de Congresos que se levanta cerca de la Colón, y del que se espera dé un fuerte impulso al turismo de convenciones, y a otras actividades de tipo económico que se generan en torno a este tipo de recintos. Colateralmente, cabe apuntar que la plusvalía de los predios que rodean ese centro en construcción seguramente se disparó con la nueva obra, beneficiando desde luego a los nuevos dueños.

ALGUNAS DE LAS familias que visitaron ayer el programa Mérida en Domingo se sorprendieron con el convoy de vehículos policiacos que pasó cerca de ellos a toda velocidad. Poco después los sitios de noticias en internet y las redes sociales revelaban el motivo de ese despliegue: un intento de asalto en la calle 58 con 43, donde agentes de la SSP que atendieron un llamado de auxilio se enfrentaron a ladrones que se habían metido a un domicilio particular a robar; un agente del orden resultó herido con arma blanca y un delincuente recibió un balazo. Más que dar detalles del suceso, los cuales puede Ud. encontrar en esta misma edición, creemos pertinente abordar brevemente el asunto para felicitar a los policías que están pendientes de las llamadas de la ciudadanía, y expresar nuestro deseo de que estas acciones que son necesarias para mantener la tranquilidad y paz que caracterizan a nuestro estado no sean satanizadas ni mal interpretadas por gente ansiosa de descalificar todo lo que se hace en nuestra entidad, desde luego con fines políticos y de búsqueda de poder. Queremos paz y tranquilidad, queremos que el crimen organizado no se despliegue en nuestro estado, así que es necesario apoyar los esfuerzos que se hagan con esos objetivos, sin descuidar desde luego la vigilancia sobre las autoridades para que no se cometan excesos y sí se actúe con firmeza pero siempre dentro de la ley.

PUES LAS VACACIONES de Semana Santa ya empezaron y anteayer, como dimos cuenta, el alcalde de Progreso ofreció que los servicios públicos municipales –en primer lugar el agua potable, y en segundo la recolección de basura – no fallarán, como siempre ha sucedido en estas fechas. Quizá parezca candoroso el presidente municipal, tal vez inexperto; pero hay que decir a su favor que si de por sí Progreso no recibe los recursos suficientes para satisfacer todas las necesidades de su población residente, menos le da para atender también a completa satisfacción a las decenas de miles de personas que llegan de vacaciones o a sus casas de playa durante cada período de asueto. Quizá es hora de que la autoridad local lance una convocatoria amplia para analizar la situación, el presente y futuro del municipio, y afrontar toda su problemática mediante un plan de desarrollo urbano completo y bien fundamentado. Así se hace en otras partes, ¿no es cierto?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.