SEGUNDA PLANA – PUNTO MEDIO

LA FORMACIÓN DE la sarcástica pero certeramente llamada “Generación de la uña” o el “Club de los virreyes”, integrado por creciente número de gobernadores estrecha o ya legalmente ligados a la corrupción, tiene otro ángulo de enfoque, quizá más profundo y peligroso, y es el que señala que los niveles de podredumbre actuales evidencian de manera irrebatible que el actual sistema político del país está agotado ya. Las señales de ese agotamiento están a la vista e incluyen el irremediable descrédito en que han caído los partidos políticos, los cuales actualmente funcionan como agencias de colocación de empleos, más que como instituciones cuya misión es o era trabajar por el bien de todos en este país. También figura la desconfianza creciente de los mexicanos en el sistema de justicia, una de cuyas fallas se muestra con el alto número de narcofosas en un estado como Veracruz (es sólo un caso, hay otras entidades con similares dramas), donde los anónimos cadáveres de los ejecutados por el sistema se cuentan por cientos. En el campo, siguen menudeando los discursos en el sentido de que se apoya “con todo” a los depauperados productores agropecuarios, pero el índice de pobreza acaba de aumentar otro 1%, lo que significa más miles de personas marginadas. Y en el sector obrero la caricatura en que se han convertido los sindicatos, y las acusaciones contra los tribunales laborales (como sea que ahora se llamen) son otras evidencias de ese agotamiento. No hay espacio aquí para tratar a fondo el tema, pero quede como ejercicio responder estas dos preguntas: ¿Está agotado o no el sistema político? Y en todo caso, ¿se puede salvar o ya no tiene remedio?

POR SI USTED tenía duda acerca de las afirmaciones de que diversas zonas de México se mueren de sed porque no tienen agua ni siquiera para beber, y que no es descabellada la afirmación de que la lucha por el vital líquido sería motivo de una guerra mundial, la agencia noticiosa SinEmbargo acaba de dar a conocer que vecinos del municipio de Ecatepec, Estado de México, denunciaron que integrantes del PRI o funcionarios del mismo partido les piden su voto en las elecciones del domingo 4 de junio próximo a cambio de abastecerles de agua. Los atribulados vecinos afirman que el alcalde de ese municipio y su director de Gobierno violan su derecho humano al vital líquido. Esa dramática situación, que no es exclusiva de Ecatepec, valida la advertencia de que las autoridades federales ya se han planteado la conveniencia de construir acueductos que succionen el agua que hasta ahora abunda en la Península de Yucatán para llevársela al Centro del país u otras zonas donde el líquido se necesita con urgencia vital. Conagua, como ya hemos advertido, se convertirá en una supersecretaría que aplique en zonas como el Sureste las leyes draconianas para el manejo del agua creadas con la mente puesta en el panorama crítico de grandes áreas del Norte, donde el líquido escasea o de plano ya no está disponible. Urge que cuidemos celosamente nuestra agua y al hacerlo nos sintamos dueños de ella, listos para defenderla con uñas y dientes.

LA NECESIDAD QUE ya parece urgente de darse a conocer ante los electores impulsa a jóvenes políticos como son el alcalde meridano Mauricio Vila Dosal y el diputado federal Pablo Gamboa Miner a entrar prácticamente en campaña para promoverse con miras a los comicios del 5 de junio de 2018. Y no sólo no ha habido críticas contra esos dos políticos, sino que otros también ya empiezan a trabajar más abiertamente a favor de promocionar su imagen. Están por ejemplo los casos de los diputados federales Liborio Vidal Aguilar, quien hace proselitismo mediante la entrega de su sueldo como legislador a organizaciones de beneficencia, y Francisco Torres Rivas, “La sonrisa política más conocida del Sureste”, quien recorre fraccionamientos y colonias sondeando las necesidades y anhelos de la población. Ante todo esto podemos asentar que es un hecho que las campañas rumbo a la jornada cívica del 5 de junio ya están en marcha. Por cierto, observadores políticos nos han encomendado transmitir esta recomendación: Es mejor desarrollar campañas con base en mensajes positivos, que a partir de censuras contra autoridades actuales o potenciales rivales. Ahí está, valoren si les sirve.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.