Segunda visita de Cienfuegos en 15 días

Por segunda ocasión en este mes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda estuvo en la Mérida acompañado de un grupo de trabajo y su esposa, en una visita para supervisar el hospital militar regional que tiene un avance del 92 por ciento de obra negra y que deberá inaugurarse en marzo próximo.

El titular de la Sedena arribó a las 10 horas en un vuelo oficial a la Base Aérea No. 8 de esta ciudad y tal y como procedió el pasado martes 20 su primera visita de inspección, ésta se realizó de manera privada, sin presencia de las autoridades estatales.

El secretario de la Defensa hizo escasos 45 minutos en la obra del nuevo hospital militar que se construye en la zona del Parque de la Paz, para instruir sobre los diferentes requerimientos de este proyecto iniciado en marzo y cuya conclusión en su primera etapa se entregará este 31 de diciembre.

De manera formal, Cienfuegos Zepeda supervisó con su personal y un pequeño equipo de logística el edificio que tiene un significativo avance en obra negra y terminará su primera etapa esta misma semana, con una inversión de 300 millones de pesos, para luego iniciar el proceso de transformación interior con equipo, materiales y suministros para este centro médico que atenderá a una población de 12 mil 500 personas, ya que será un hospital de especialidades y atención quirúrgica, según se informó.

El mando castrense estuvo en la ciudad por apenas 3 horas y media y por ello se implementó un operativo en el perímetro del edificio en construcción donde solamente los equipos militares realizaron la tarea, siendo esto una situación anticonstitucional porque los elementos militares no pueden o no deben cerrar calles o realizar actividades de esta naturaleza, ya que es responsabilidad de la policía estatal de dicha jurisdicción.

Cienfuegos Zepeda y su comitiva se trasladaron en 12 vehículos civiles y militares, escoltados por elementos de la X Región Militar armados, incluyendo caninos y motorizados.

La visita de supervisión inició a las 11:14 horas y concluyó a las 11:58 de la mañana, hora en la que se retiraron del sitio.

Tras escuchar detalles del grupo de ingenieros y personal adscrito a esta obra, recorrer interiores y establecer una serie de observaciones sobre los detalles de la obra, Cienfuegos Zepeda saludó a la distancia al grupo de reporteros y camarógrafos que siguieron esta visita, sin que se presentará mayor comunicación.

Según informó posteriormente el vocero de la X Región Militar Ezequiel Monjaraz, la visita del secretario de la Defensa es una práctica normal previa al proceso de conclusión de una obra de esta magnitud, estableciendo que el hospital tendrá un total de 90 camas, que está por concluir la primera etapa y de manera inmediata entrará a una segunda donde se invierten 578 millones de pesos, siendo que en los primeros meses del próximo año se iniciará el proceso de traslado del personal médico y de enfermería a sus nuevas instalaciones.

También se informó que una vez que inicie operaciones el nuevo nosocomio, el actual hospital será demolido toda vez que se ha concretado un dictamen de haber cumplido con tu tiempo de uso, establecido en 25 años, y posteriormente este espacio servirá para realizar un patio de estacionamiento y centro de servicios para el personal que arriba desde otros estados para atención médica en esta ciudad.

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.