Seguridad, prioridad estatal

En busca de fortalecer la planificación efectiva de los recursos provenientes del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), Marcela Muñoz Martinez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc), se reunió con presidentes municipales y representantes, en el Salón de Gobernadores.

Acompañada por el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, Muñoz Martínez enfatizó que, a partir del año 2024, se ha establecido como obligación para los ayuntamientos destinar, al menos, el 20 por ciento del Fortamun para atender las necesidades en materia de seguridad. 

Aunado a ello, se insta a los municipios a reportar trimestralmente los recursos ejercidos en esta área, promoviendo así una mayor transparencia en el uso de los fondos públicos.

Explicó que se llevará a cabo una concertación con la Secretaría Ejecutiva Nacional para la evaluación y seguimiento de los recursos, así como la participación activa de la Auditoría Superior de la Federación.

Muñoz Martínez señaló que los alcaldes tienen hasta el próximo 29 de febrero para presentar toda la documentación respecto a su proyecto de inversión para el presente ejercicio fiscal; y recordó que este recurso no debe usarse en otros rubros que no sean seguridad, o al pago de derechos y aprovechamientos relacionados con el agua, descargas de aguas residuales, modernización de sistemas de recaudación locales y mantenimiento de infraestructura.

La distribución equitativa del Fortamun se llevará a cabo de acuerdo con el número de habitantes de cada municipio, utilizando la información más reciente proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la reunión, donde participaron Cinthya Velázquez Rivera, alcaldesa de Seybaplaya; José Dolores Brito Pech, alcalde de Hecelchakán; Claudeth Sarricolea, presidentra municipal de Champotón; Juanita del R. Cortés, alcaldesa de Calkiní; Silvestre Lemus, de Escárcega; Luis Enrique Alvarado Moo, edil de Calakmul; Ángela Cámara Damas, alcaldesa de Palizada; así como Samantha Bravo Muñoz, directora de la Policía Municipal de Carmen; entre otros, Muñoz Martínez expuso que con esta reunión se busca asegurar una gestión eficiente y transparente de los recursos, con el fin de promover el desarrollo y la seguridad en cada uno de los municipios beneficiados por el Fortamun.

Texto y foto: Agencia