Gracias a la seguridad llegan inversiones y prosperidad para los yucatecos Bepensa, Index y Canacintra realizan valiosas aportaciones para reconocer a los policías en su día
Hoy se celebra el Día del Policía y en la víspera, el gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a una ceremonia en la que se destacó la importancia que tiene la seguridad para que siga la llegada de inversiones que sean el motor para el desarrollo económico y el crecimiento del estado, y que a su vez permitan generar más empleos y mejorar la calidad de vida de los yucatecos.
En su intervención, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano, hizo un reconocimiento a la policía estatal yucateca, que con su labor diaria, es pieza fundamental para que lleguen importantes inversiones en materia turística de energías renovables en la industria facturera de exportación y en tecnología.
En 2 años, dijo, han llegado a Yucatán más maquiladoras como Leoni, Woodgenix, Uchiyama, Invincible Boats y Augusta, que al año exportan en conjunto entre 12,000 y 14,000 contenedores por el Puerto de Altura de Progreso.
“Pero además otras empresas de exportación han expandido sus instalaciones para crear más empleos. Tal es el caso de Ormex, que tiene 41 años funcionando en Yucatán y que ha duplicado su tamaño en dos años, lo mismo que Stuller y Falco Electronics, que tiene su sede en Umán, mientras que a partir de julio estará funcionando en Peto una nueva planta de la fabricante de ropa y elementos deportivos, Vertical Knits”, abundó.
Por estas razones, Index Yucatán entregó un reconocimiento y estímulo económico de cinco mil pesos a cinco policías destacados, mientras que la Canacintra, por novena ocasión, a través de su presidente Abelardo Casares, reconoció el comportamiento ejemplar de cuatro policías que recibieron un estímulo económico de 10,000 pesos.
Antes, el día miércoles 20 se organizó la rifa de dos automóviles para elementos de la corporación que dirige el comandante Luis Felipe Saiden Ojeda, y cuyas llaves entregó el gobernador Mauricio Vila Dosal al policía Juan Esteban López López y al policía segundo integrante del Grupo Dorados Santos Sergio Canché Canul. El mandatario estatal destacó que uno de estos vehículos fue donado por Grupo Bepensa.
Además, se reconoció la trayectoria de 481 elementos con antigüedad de entre 10 y hasta 35 años de servicio, como fue el caso del suboficial José Gabriel Yam Fernández, quien acompañó al gobernador y demás autoridades en el presídium, en donde se encontraba el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro. En la ceremonia, otros 628 elementos recibieron el Mérito Policial en reconocimiento especial por actividades destacadas en su labor.
El comandante Saidén Ojeda, quien cumple 22 años en la corporación, comentó que en lo que va del año se han recibido más de un millón de llamadas al número de emergencia 911, de las que derivaron la atención a 400,000 servicios, mientras que el cuerpo de bomberos que, al igual que los paramédicos son parte de la SSP, en este mismo lapso prestaron 18,000 y 36 mil servicios, respectivamente.
El jefe policíaco reconoció todo el esfuerzo y trabajo del Gobernador para conservar los índices de paz y seguridad en Yucatán. Destacó que en lo que va de esta administración se han recibido 1,538 patrullas nuevas, y que ante el crecimiento de la población la policía Metropolitana, pasó de 27 a 100 patrullas con 300 elementos, y que se pasó de 2 mil a casi 7 mil cámaras de seguridad y de 100 a 220 arcos lectores
En este sentido manifestó que el presupuesto creció un 111%, por lo que se cuentan con recursos suficientes para mantener a la corporación con elementos bien preparados y con el adecuado equipamiento y capacitación.
Para darse una idea del tamaño de la responsabilidad que a su cargo tiene esta dependencia, a diario los mil 750 vehículos de la corporación consumen 38,000 litros de combustible y recorren 400 mil kilómetros, ya que también tienen entre sus funciones apoyar a los 106 municipios.
En su intervención el gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que la seguridad en Yucatán no solo se ha mantenido, sino se ha mejorado y el 2022 es el año más seguro en el que logramos reducir la incidencia un 52%, con lo que la entidad sigue siendo ejemplo a nivel nacional.
“El esfuerzo de la policía no puede parar y tenemos que crecer en infraestructura, equipamiento y tecnología para que podamos estar siempre un paso adelante”, aseguró Vila Dosal ante el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Yucatán, J. Inés Meléndez Estrada y el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León.
También mencionó que de la misma manera en la que se realizaron cambios a nivel constitucional para que posteriores administraciones no puedan disminuir el presupuesto en materia de seguridad, y que su monto se incremente conforme a la inflación, de la misma manera, en febrero próximo, cuando se reanuden las actividades en el Congreso presentará otra iniciativa, en esta ocasión para que las prestaciones a los elementos policíacos referentes a servicios de salud, vivienda y becas para sus hijos, también sean considerados constitucionales y que no desaparezcan porque así lo decida un nuevo gobernante.
“El camino es claro: invertir un seguridad no es un gasto, sino un privilegio”, recalcó el mandatario estatal, quien hizo recomendaciones a su sucesor o sucesora en el cargo para mantener la seguridad en el estado, que seguirá registrando un crecimiento en la población, así como en el parque vehicular derivado del desarrollo económico.
El próximo gobernador o gobernadora deberá aumentar el número de elementos policíacos, contar con una partida especial para comprar y renovar anualmente 200 cámaras de seguridad y 10 arcos lectores, así como seguir invirtiendo en capacitación y más prestaciones para los elementos.
En este sentido antes de finalizar su intervención destacó que si se cuentan con la capacidad económica suficiente, antes de concluir con su encargo tratará de que se ofrezca un nuevo incremento salarial, qué hay que destacar en los últimos tres años fue de un 10% anual.
Esto a pesar de los recortes presupuestales por parte de la Federación, que en 2019, representó una disminución de 4500 millones de pesos, en el siguiente año de 900, y luego de 800 millones de pesos, por lo que su administración tuvo que ser importantes esfuerzos para compensar las disminuciones con recursos propios.
En presencia de la rectora de la Universidad Tecnológica de Mérida (UTM) y vocera de los programas Tarjeta Universal de Salud, Seguro para Madres Solteras y de Apoyo para Madres Solteras, María Isabel Rodríguez Heredia, el Gobernador señaló que, la seguridad no es trabajo solo del Gobierno y en Yucatán se trabaja en equipo, por lo que llamó a empresarios a ser corresponsables de la seguridad y, como dueños de establecimientos, ayudar en que sus centros de trabajos tener los protocolos que nos permitan detectar a malos trabajadores que quieran cometer algún delito, para darlos de baja, “porque hoy lo que se vive en Yucatán es un trabajo en equipo y coordinado, pues la seguridad la construimos entre todos”, indicó Vila Dosal.
Al agradecer la coordinación con fuerzas militares, navales y municipales, Vila Dosal señaló que, “no podemos bajar la guardia, nuestra responsabilidad como gobierno estatal es generar las condiciones de seguridad; la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina están para apoyarnos y la Policía estatal debe velar por la seguridad de sus habitantes y las demás fuerzas son complementarias”, aseguró el Gobernador.
“En Yucatán tenemos la mejor policía y los números que nos respaldan: tenemos la menor tasa de incidencia delictiva en el país, homicidio doloso, tercer lugar con menos extorsiones, entre otros; y esto gracias a que en Yucatán prevenimos, invertimos y tenemos la tecnología y equipo necesario con el moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica, así como lanchas rápidas y la creación del C5i”, apuntó.
Texto y fotos: Manuel Pool