Las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado son las dependencias estatales más denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), reveló su titular Enrique Goff Ailloud.
En lo que va del año a la fecha, la comisión ha recibido 3 mil quejas, de las cuales 500 fueron consideradas violaciones a los Derechos Humanos y se han emitido, 23 verificaciones a diversas autoridades.
En entrevista, el funcionario estatal expuso que las autoridades más señaladas por la ciudadanía, además de las ya mencionadas, son el ayuntamiento de Mérida, Kanasín y Progreso.
Ante el reiterado número de quejas que presentan las Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública, Goff Ailloud confirmó que sí cumplen con las recomendaciones emitidas años atrás; sin embargo, el constante señalamiento se debe a la actuación masiva que tiene con la ciudadanía, -pero no es impedimento para que se deba buscar una mejora continua que garantice la seguridad pública sin detrimento de los derechos humanos de los habitantes.
Respecto a los casos más sonados este año por abuso de autoridad, por parte de elementos policiacos como son Chablekal y Tekax, el funcionario estatal destacó que por este último se emitió una recomendación al presidente municipal de Tekax y cabildo en la que se pide la reparación del daño integral que abarca indemnización económica (se desconoce el monto) y atención psicológica.
También se recomendó capacitación a los policías municipales, así como tomar medidas para garantizar la no repetición de los hechos. En el caso jurisdiccional se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía General donde son procesados cuatro elementos por delito de tortura.
En el caso de Chablekal se integra el expediente.–Hemos hecho diversas acciones que han permitido tener una idea más clara de qué pasó. Utilizamos la proporcionalidad del uso de la fuerza por la Secretaría de Seguridad Pública y estamos en tiempo-, expuso. En el caso de Conkal donde intervinieron elementos de la gendarmería fue turnado a la dependencia correspondiente.
–JG