De acuerdo con datos de Agua para Todos hay descargas sin permiso del norte al sur de México
Un mapa realizado por la Coordinadora Agua para Todos con datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), señala que en Yucatán seis empresas descargan aguas residuales sin permiso de la Conagua, a pesar de que lo obliga la Ley Federal de Derechos.
Tales empresas, según la información expuesta en Sin Embargo, son: Cervecería Yucateca, Concretos Apasco, Cemex, Lala sureste, CFE (termoeléctricas) y Monty industries.
El mapa muestra descargas residuales sin permiso de norte a sur de México en 5 mil pozos y 455 tomas, por parte de empresas como las ya mencionadas, dedicadas a bebidas, alimentos, higiene, construcción, minería, textiles y otros sectores.
“Tenemos una impunidad terrible. Están envenenando los ríos, los lagos y acuíferos del país. Estamos en una carrera hacia el colapso por el manejo de las aguas superficiales y las subterráneas”, alertó Elena Burns de Agua Para Todos. “La propia Conagua admite que el 60 por ciento de las aguas superficiales están seriamente contaminadas”.
Reportajes completo de Sin Embargo