Los seis magistrados que no fueron protegidos por el acuerdo para la reforma judicial en Yucatán se inscribieron para la elección judicial del 1 de junio, incluido Luis Armando Mendoza Casanova, quien fue acusado por violencia de género por activistas en el proceso de su nombramiento. Los otros son Sary Eugenia Ávila Novelo, Graciela Torres Garma, José Pablo Abreu Sacramento, Mario Israel Correa Ríos y Adolfo González Martínez.
Además, se han inscrito al proceso electoral dos consejeros del Consejo de la Judicatura Níger Desiderio Pool Cab y Claudia Pedrero Irabién.
El plazo para recibir las candidaturas venció ayer a las 15 horas y en total se inscribieron 92 personas para el Tribunal Superior de Justicia y 67 para Tribunal de Disciplina Judicial.
Ahora, el Comité Estatal de Evaluación concluirá la revisión del cumplimiento de los requisitos constitucionales de elegibilidad, para ello, tendrá la facultad de verificar en todo momento la información y documentos que las personas aspirantes proporcionen y, de advertir alguna omisión o irregularidad posterior al cumplimiento de las prevenciones a que hace referencia el párrafo anterior, procederá a su descalificación. Se considerará omisión la presentación de documentos incompletos o ilegibles.
Al finalizar la revisión documental, el Comité Estatal de Evaluación llevará a cabo la integración del expediente de cada una de las personas aspirantes con la documentación presentada para acreditar los requisitos constitucionales.
Posteriormente, este comité elaborará y publicará, el 24 de marzo de 2025, la lista de las personas aspirantes que cumplen con los requisitos constitucionales para el cargo, en el portal oficial del Comité de Evaluación y redes sociales de los poderes públicos estatales.
Texto y foto: Esteban Cruz O.