Global Forest Watch (GFW) y Word Resources Institute (WRI) informaron que México perdió más de 267 mil hectáreas en 2018, la tercera cifra más alta en la última década, situación que colocó a la nación entre los primeros 20 países con mayor pérdida.
De acuerdo con la publicación, denominada “La tecnología GFW ofrece opciones para combatir la alta tasa de pérdida de cobertura arbórea en México”, firmada por Valeria López Portillo y Mauricio Mondragón, de GFW y WRI, en el 2018 Campeche se mantuvo entre los estados del país que más perdieron cobertura forestal, con un poco más de 40 mil hectáreas de selvas.
“Cuatro estados en el sur del país, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, representaron más de la mitad de la pérdida nacional. Solo Chiapas perdió 54 mil hectáreas, lo que representa el 20 por ciento de la pérdida nacional total”, indicaron la organización civil y el instituto.
En el documento, GFW y WFI manifestaron que los principales impulsores de la degradación de los bosques y la pérdida de la cubierta arbórea incluyen la sobreexplotación y la tala ilegal, las enfermedades, la presión de las poblaciones en crecimiento, los incendios forestales y la tala para la ganadería o la agricultura.
Señalaron que el marco institucional y legal actual de México prioriza la agricultura sobre la silvicultura sostenible.
Y ejemplificaron que en 2017, cuatro municipios que forman la Reserva de Biosfera de la Mariposa Monarca protegida recibieron 1.25 millones de pesos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para convertir la tierra en huertos de aguacate.
El instituto y la organización civil agregaron que otros de los desafíos del sector forestal son la inseguridad sobre la tenencia de la tierra y la falta de planes de gestión efectivos. “Con la excepción de Campeche, los estados con la mayor pérdida de cobertura arbórea también encabezan la lista de estados con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más bajo, una medida desarrollada por las Naciones Unidas para evaluar la calidad de vida”, puntualizaron.
Texto y foto: Agencias