Del 6 de junio al 27 de julio, empresas, organizaciones civiles e instituciones educativas reunirán a más de 4 mil voluntarios para esta labor
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable, que encabeza Alejandra Bolio Rojas, comenzará el 6 de junio la Cruzada Forestal, con el objetivo de sembrar 15 mil árboles, labor en la que también participarán empresas, organizaciones civiles e instituciones educativas.
En conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural Olimpo, el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, indicó que la cruzada se realizará del 6 de junio al 27 de julio, y en 30 fechas sembrarán 500 árboles para tener un total de 15 mil al final del proyecto.
Para esta labor contarán con el apoyo de 4,500 voluntarios divididos en 40 empresas, 20 organizaciones civiles y 10 instituciones educativas, ya que el objetivo en esta gestión (2021-2024) es alcanzar los 150 mil árboles sembrados para superar los más de 114 mil que se consiguieron en la administración pasada.
De acuerdo con un inventario del arbolado urbano en el que se usó la tecnología i-Tree, hasta el 2017 hay 2 millones 318 mil árboles con un 21.2 por ciento de cobertura arbórea y un promedio de 96 árboles por hectárea.
Ruz Castro explicó que actualmente el Ayuntamiento de Mérida está enfocado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre éstos figuran: dona lo que no uses; reduce el desperdicio de comida y apoya a los agricultores locales; vacuna a tu familia; ayuda a educar a los niños en tu comunidad; empodera a las mujeres y las niñas y defiende sus derechos; y no desperdicies el agua.
Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, Alejandra Bolio Rojas, dijo que entre los árboles que sembrarán figuran frutales, cítricos, grosella, zapote, y otros que dan sombra como caoba, cedro.
“Serán sembrados en los espacios públicos, para promover la biodiversidad y también para lograr la recuperación de los frutos nativos”, agregó.
Explicó que ONU Hábitat publicó alguno de los beneficios del arbolado urbano, como la captura de gases contaminantes, no sólo de efecto invernadero, también de contaminación urbana como polvo, humo y, por supuesto, la regulación de la temperatura, pues un lugar arbolado puede reducir la temperatura 2 a 8 grados.
“Los árboles consumen agua para que en caso de tormentas la recuperación del municipio sea más rápida”, expresó.
Los árboles que estarán en camellones que no rompan las banquetas o calles, en parque se busca que dé sombra, cítricos.
Respecto a que si deben utilizar una técnica para que las raíces no rompan las banquetas, dijo que lo que ellos realizan es la correcta selección de las especies a plantar y es importante el tamaño de la poceta, para que cuando el árbol desarrolle bien sus raíces y se extienda no afecte el suelo.
En tanto, el directivo de la agrupación ambientalista Kanan Kab, Ignacio Cejudo Valencia, indicó que con esta cruzada cada vez más personas se animan a participar.
“Recuerdo que había quienes nos señalaban que genera hojas, pero esto es mínimo de los beneficios que da un árbol”, resaltó.
Los interesados en participar pueden inscribirse al correo electrónico cruzadaforestal@merida.gob.mx y pueden participar como escuela, empresa o ciudadano.
Texto y foto: Darwin Ail