El teatro Daniel Ayala fue la sede para que los semilleros musicales de la Red Ko’one’ex Paax dieran muestra de lo trabajado durante el año, al ofrecer un recital con diversos éxitos interpretados por agrupaciones como la Orquesta Comunitaria de Cuerdas “Renacer”, Coro Comunitario en Movimiento Óol K’aay, Banda Sinfónica Juvenil de Tizimín y la Orquesta Típica Infantil y Juvenil de Tekax.
Este magno concierto de cierre de año no se había podido realizar en un sitio público, debido a las afectaciones causadas por la pandemia del covid-19, y fue hasta este año que se pudo regresar a espacios como los teatros.
En este sentido, el director de la Orquesta Comunitaria de Cuerdas “Renacer”, Alexis Arango, señaló que el concierto es el resultado de lo que se ha creado con la Red de Agrupaciones Musicales Infantiles y Juveniles de Yucatán.
“Lo que se busca es seguir fomentando la creación y consolidación de agrupaciones comunitarias, es por eso que este proyecto está dirigido a niñas, niños y jóvenes de 6 a 18 años de edad”, indicó.
De igual manera señaló que en el caso de la Orquesta “Renacer”, este año tuvieron la oportunidad de tener a ocho de sus integrantes, seleccionados para participar en el proyecto “Tengo un sueño” realizado en el Auditorio Nacional, donde destacaron entre más de mil alumnos.
“Estamos muy contentos por la participación y representación que tuvieron. Tuvieron que hacer un casting y fueron escogidos. Fue un crecimiento para ellos”, anotó.
Entre los jóvenes seleccionados se encuentran los violinistas Yurem Espinoza y Sofía Ramírez; el chelista Carlos García, Anton López e Indajani Ramirez con el violonchelo y Samuel Espitia, contrabajo.
Entre los temas que se interpretaron durante el recital estuvieron danzones, jaranas, tango, el huapango y al final una pieza en lengua maya en colaboración con la Orquesta “Renacer” y el Coro Comunitario en Movimiento Óol K’aay.