El Senado aprobó este miércoles, por unanimidad, el dictamen que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca esté por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia.
El proyecto, que modifica el artículo 123 de la Constitución mexicana, fue aprobado con 124 votos a favor y se envió a las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México para su aprobación, informó el Senado en un comunicado.
El pasado 5 de febrero, el ahora expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas constitucionales, 20 iniciativas, con controvertidos cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los reguladores autónomos, entre otras.
El objetivo de la reforma es mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias.
El dictamen apunta que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los legisladores mencionaron que las modificaciones deben incluir a los técnicos de la salud, a todos los profesores de nivel básico sin importar su horario y a los policías locales; además, consideraron que se debe bajar la tasa de cobro de impuestos al salario mínimo, a fin de que los descuentos no afecten los ingresos de los trabajadoras.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina, expresó que es un día histórico para las trabajadoras y trabajadores del país, porque su salario no volverá a ser “víctima” de la inflación.
Recordó que durante décadas en México, los sueldos de los trabajadores perdieron su valor frente a una “inflación perniciosa, que no respetaba el esfuerzo de la clase trabajadora” y con esta reforma, sus ingresos quedarán protegidos, lo que significa que ya no habrá más pérdida del poder adquisitivo.
La senadora Amalia García, del partido Movimiento Ciudadano, dijo que su partido respaldada el dictamen, “porque un salario digno es necesario para construir prosperidad e inclusión social”, pero consideró que se debe incluir a los agentes de seguridad estatales y municipales en las reformas.
Mientras que el senador del PAN, Marko Cortés, dijo que su partido “está a favor, pero que sean los hechos y que el Gobierno mexicano cumpla con su tarea para que los ciudadanos no tengan que gastar de su bolsillo lo que le correspondería al gobierno”.
Además, pidió que en la iniciativa se agregue a los profesionales técnicos de la salud, como radiólogos, laboratoristas, paramédicos y técnicos dentales.
Texto y foto: Agencias