Senado de EU prohíbe a Donald Trump realizar más ataques contra Venezuela

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución que prohíbe al presidente Donald Trump tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso, allanando el camino para una mayor consideración en la cámara de 100 miembros.

La votación sobre una medida de procedimiento para avanzar con la resolución de poderes de guerra fue de 52 a 47, ya que un puñado de compañeros republicanos de Trump votaron con todos los demócratas a favor de seguir adelante.

La votación se produjo días después de que las fuerzas estadunidenses secuestraron al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una dramática redada militar en Caracas.

Dos intentos previos de impulsar resoluciones similares fueron bloqueados en el Senado el año pasado por los correligionarios republicanos de Trump, mientras el gobierno intensificaba la presión militar sobre Venezuela con ataques a embarcaciones en el sur del Caribe a partir de septiembre.

Trump critica la estupidez de senadores

Donald Trump tildó de “estupidez” la colaboración de cinco senadores republicanos para aprobar un proyecto de ley que limitaría sus poderes militares en Venezuela.

“Los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar arrebatarnos nuestra capacidad para luchar y defender a los Estados Unidos de América”, declaró Trump en su red Truth Social.

“En cualquier caso, y pese a su ‘estupidez’, la Ley de Poderes de Guerra es inconstitucional” sostuvo Trump, en alusión a la resolución aprobada poco antes en el Senado.

La resolución solo representa un paso más para la votación decisiva, la semana que viene.

Este proyecto de ley para limitar, en el caso particular de Venezuela, los poderes de declarar la guerra y emprender acciones militares, tiene escasas probabilidades de convertirse en realidad.

Aunque la Cámara de Representantes (cámara baja) aprobara el proyecto, Trump podría vetarlo. Y para superar el veto presidencial ambas cámaras deberían mostrar mayorías muy superiores.

No necesito derecho internacional

Trump declaró que su poder como comandante en jefe está limitado únicamente por su “propia moralidad”.

En una entrevista con el medio The New York Times se le cuestionó si existían límites a su poder global, Trump respondió: “Sí, hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”.

“No necesito el derecho internacional”, añadió.

“No busco hacerle daño a nadie”, respondió al Times.

El medio dice que lo presionó sobre si su administración debía acatar el derecho internacional, y respondió: “Sí, lo hago”. “Depende de cuál sea su definición de derecho internacional”, añadió.

El presidente añadió: “He sido muy leal a Europa. He hecho un buen trabajo. Si no fuera por mí, Rusia tendría ahora mismo toda Ucrania”.

Texto y foto: Agencias