Senado debate propuesta de Trump para acabar con el cierre de gobierno

El sena de EU comenzó ayer a debatir la propuesta del presidente Donald Trump para acabar con el cierre de la administración gubernamental, con un llamado de los republicanos a darle su aval y entre las críticas de los demócratas que la consideran una “toma de rehenes”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, presentó la iniciativa anunciada el pasado sábado por Trump, en la que ofrece extender dos programas migratorios a cambio que se incluya en el presupuesto que debe aprobar el Congreso una partida de 5,700 millones para construir un muro en la frontera con México, el principal punto de discordia entre ambos partidos.

“La oportunidad de terminar con todo esto nos está mirando a la cara”, declaró McConnel en la instalación de la sesión, en la que anticipó que el proyecto será votado esta semana en el Senado.

A su juicio, “todo lo que tiene que suceder es que los demócratas estén de acuerdo en que es hora de poner al país por delante de la política”, y los invitó a responder con un “sí” para “dejar atrás esta situación”.

El Senado reanudó sus deliberaciones después del largo festivo por el natalicio de Martin Luther King en el día 32 del cierre parcial de la Administración gubernamental, el más largo que ha enfrentado Estados Unidos desde 1976, que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800,000 empleados que deben trabajar sin recibir su pago.

Para McConnel, la oferta “integral” y “bipartidista” presentada por Trump busca romper el estancamiento y reabrir rápidamente el Gobierno, al tiempo que cumpliría “prioridades políticas” considerada cruciales por ambos partidos.

“Es una propuesta sólida”, defendió McConnel, tras subrayar que es lo “único que está sobre la mesa”.

El líder de la minoría demócrata, Chuck Shummer, consideró, entretanto, que la oferta de algunas protecciones temporales a cambio del muro fronterizo “no es un compromiso, es más una toma de rehenes”.

Schummer, quien junto a la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha liderado la oposición al muro fronterizo, consideró además que los intentos de los republicanos de responsabilizar a los demócratas por el cierre administrativo son “inútiles”.

“El pueblo estadounidense sabe que el presidente es el responsable”, afirmó Schummer en su intervención en el Congreso, y advirtió que McConnell es un “co-conspirador” en esta situación.

Por otra parte, la publicación Político difundió un borrador de una carta que supuestamente prepara un grupo de demócratas de centro, liderados por la congresista Elaine Luria, con la que buscan presionar a Pelosi para que ofrezca a Trump una votación sobre el muro fronterizo en algún momento de febrero, a cambio de que firme un proyecto de ley para reabrir la administración gubernamental.

BUSH REPARTE PIZZAS A AFECTADOS POR CIERRE

El expresidente estadounidense George W.Bush repartió pizzas entre agentes del Servicio Secreto encargados de su seguridad, mientras que Gene Simmons y Paul Stanley, de la mítica banda de rock Kiss, ofrecieron comida en su restaurante a trabajadores afectados por el cierre administrativo.

En el día 32 de la paralización administrativa, medios locales hicieron eco de la solidaridad hacia los 800,000 empleados federales que por segunda vez desde el pasado 22 de diciembre dejarán de recibir el cheque con su salario.

Bush, que gobernó entre 2001 y 2009, subió a su cuenta de Facebook fotografías del momento en el que repartía cajas de pizza entre su equipo de seguridad, integrado por personal del Servicio Secreto y que no está percibiendo ingresos debido al cierre parcial.

“Es tiempo para que los líderes de ambas partes ponga de lado la política, se unan y acaben con el cierre parcial”, escribió el gobernante el pasado viernes, publicación de la que hicieron eco ayer distintos medios.

El exgobernante, del partido Republicano, el mismo del presidente Donald Trump, aseguró que junto a su esposa, Laura, están agradecidos con su personal del Servicio Secreto y con los miles de empleados federales que están trabajando por EE.UU. sin cobrar.

Por su parte, Gene Simmons, uno de los guitarristas de Kiss, y su compañero de banda y también guitarrista Paul Stanley ofrecieron a los empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), encargados entre otras tareas de resguardar los aeropuertos, comida gratis en las distintas sedes de la cadena Rock & Brews Restaurants, de la que son socios.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *