La Comisión correspondiente aprueba el proyecto de dictamen que exhorta a autoridades federales y estatales a investigar y castigar a los responsables
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República aprobó el proyecto de dictamen por el que se exhorta a diferentes autoridades federales y estatales a investigar y sancionar a los presuntos responsables de la muerte de 300 mil abejas, en Campeche.
El ecocidio se cometió en el municipio de Hopelchén, a finales de marzo y principios de abril.
El exhorto fue dirigido a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al gobierno de Campeche y a su Secretaría del Medio Ambiente, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El proyecto de dictamen fue aprobado por unanimidad durante la 18 reunión ordinaria. El documento refiere que las autoridades deberán aplicar diversas sanciones a responsables, restituir las colmenas dañadas, entregar diferentes informes, implementar acciones de protección de las colmenas de abejas de la región, y todo lo conducente sobre la muerte de 300 mil abejas en Campeche.
La Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado recordó que los hechos se dieron a conocer a principios de abril, cuando colectivos denunciaron la muerte masiva de abejas en la región.
El Colectivo Maya de los Chenes detalló que a finales de marzo miles de abejas yacían muertas sobre el suelo de los apiarios instalados en los montes de la zona conocida como “El Tumbo” y otras zonas aledañas de Hopelchén, Campeche.
Ante los hechos, los apicultores manifestaron su preocupación y refirieron que la muerte de las abejas pudo haber sido causada por la aplicación irracional y descontrolada de agrotóxicos altamente peligrosos para las abejas y otros polinizadores en cultivos de maíz cercanos a sus apiarios.
Asimismo, pobladores de la comunidad del Crucero de Oxa también reportaron la muerte masiva de abejas en sus apiarios, acrecentando la preocupación y el alcance de la afectación, la cual se calcula en 12 km a la periferia.
Por ello, colectivos hicieron un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales para atender de manera inmediata la situación y determinar la causa de la muerte de las abejas.
Texto y foto: Agencias