Regidores de oposición del Ayuntamiento de Conkal denunciaron un presunto gasto millonario en la organización de las fiestas de fin de año, el cual, aseguran habría sido autorizado por la alcaldesa Linda Pérez Quijano sin la aprobación del Cabildo.
De acuerdo con los señalamientos, el presupuesto destinado a posadas navideñas, festejos para trabajadores municipales, iluminación y eventos decembrinos ascendería a 10 millones de pesos; una cifra que, según los ediles, no tiene precedente en el municipio y representa un monto 12 veces mayor al destinado en el último festejo similar, realizado durante la administración de la exalcaldesa priista Hiselle Díaz del Castillo.
Los regidores afirmaron que dicho gasto no fue sometido a votación del Cabildo, lo que, de confirmarse, constituiría una violación a la normatividad municipal; además, señalaron que no se transparentó la contratación de las empresas proveedoras de los servicios y eventos.
En ese contexto, señalaron que existirían posibles sobrecostos y favoritismos, al considerar que algunas contrataciones habrían beneficiado a personas cercanas a la administración municipal.
Como ejemplo, expusieron que en el festival de Kantoyná –considerada la comisaría más pequeña de Conkal con menos de mil habitantes– el costo del evento habría superado el millón de pesos, lo que calificaron como desproporcionado.
Ante estos hechos, los regidores anunciaron que solicitarán la intervención de la Auditoría Superior del Estado, así como de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Anticorrupción del Congreso del Estado, para que se realice una revisión de las finanzas municipales, al advertir un posible daño patrimonial derivado de presuntos sobrecostos en los festejos decembrinos.
Texto y foto: Redacción




